La Vanguardia

Kim Jong Un no se rinde

Pyongyang prueba con éxito el motor para un misil balístico interconti­nental

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Ya pueden caer sanciones y amenazas, que el régimen norcoreano prosigue con su particular carrera armamentís­tica en busca de un mísil nuclear de largo alcance que le permita tener a tiro “cualquier lugar inmundo de la Tierra”.

Corea del Norte prosigue su particular carrera propagandí­stica sobre la evolución de su arsenal nuclear. El régimen que lidera Kim Jong Un anunció ayer haber probado con éxito un motor capaz de propulsar un misil balístico interconti­nental. Un ensayo que, de confirmars­e, aseguraría a Pyongyang la capacidad de llevar a cabo un ataque nuclear sobre el territorio de Estados Unidos.

Los medios de comunicaci­ón norcoreano­s revelaron ayer el enésimo avance del régimen comunista en su programa armamentís­tico nuclear. Anunciaron que Kim Jong Un había acudido a la base de Sohae, en la costa occidental del país, para supervisar la prueba de un motor para misiles de largo alcance. “Un logro que hará que Corea del Norte pueda equipar sus cohetes balísticos interconti­nentales con cabezas nucleares más poderosas y mantener a tiro cualquier lugar inmundo lleno de maldad en la tierra, incluido el territorio de EE.UU.”, declaró el joven líder norcoreano, según la agencia oficial KCNA.

Los observador­es internacio­nales se muestran, sin embargo, escépticos ante la avalancha de anuncios exitosos dados a conocer en los últimas semanas por Pyongyang. Dudan que tengan capacidad suficiente para haber realizado tales avances y subrayan que siempre tienen lugar en fechas señaladas.

Para unos se trataría de la respuesta de Corea del Norte a las maniobras conjuntas que, como todos los años, realizan por estas fechas EE.UU. y Corea del Sur. Unos ejercicios que las autoridade­s norcoreana­s interpreta­n como preparativ­os para la invasión de su territorio por parte aliada.

Para otros, este empeño armamentís­tico tiene como objetivo final ensalzar la figura de Kim Jong Un ante el congreso que celebrará, por primera vez en 36 años, el partido único norcoreano el próximo mes de mayo.

Y a nadie se le pasa por alto que hoy y mañana se reúnen en Hiroshima los ministros de Exteriores de las siete principale­s potencias para discutir sobre la seguridad nuclear y Corea del Norte.

La realidad, no obstante, es que Pyongyng ha intensific­ado en las últimas semanas los anuncios sobre los avances de su programa militar, a pesar de la prohibició­n de la ONU. Una actitud que ha provocado una espiral de tensión en la región. Se inició con la cuarta prueba nuclear que Corea de Norte realizó en enero y siguió en febrero con el lanzamient­o de un satélite, que los aliados consideran una prueba camuflada de un misil de largo alcance.

En las últimas semanas, Pyongyang ha intensific­ado, sin embargo, sus acciones. No sólo ha lanzado en varias ocasiones misiles de corto y medio alcance, en respuestas a las maniobras aliadas, sino que ha anunciado avances en su arsenal nuclear. El régimen de Kim Jong Un ha afirmado haber logrado miniaturiz­ar cabezas nucleares para instalarla­s en misiles, disponer de rampas lanzacohet­es móviles y haber probado con éxito combustibl­e sólido para los motores de sus misiles. Unas revelacion­es que han ido acompañada­s de amenazas de ataques preventivo­s a Washington y Seúl.

El anuncio coincide con la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G-7 en Hiroshima

 ?? KCNA / REUTERS ?? El líder norcoreano, Kim Jong Un, asistió a las pruebas del nuevo motor en la base de Sohae
KCNA / REUTERS El líder norcoreano, Kim Jong Un, asistió a las pruebas del nuevo motor en la base de Sohae

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain