La Vanguardia

Los temas del día

Los problemas de las autonomías para cumplir con el ajuste fiscal exigido, y las elecciones presidenci­ales en Perú.

-

PERÚ celebra hoy elecciones presidenci­ales en un escenario político tan excepciona­l como la historia reciente de este país andino de poco más de 31 millones de habitantes. Los candidatos con mayores probabilid­ades de ganar representa­n a unos partidos sin apenas enraizamie­nto en la sociedad al carecer de propuestas sólidas. La razón está en un pasado agostado por el terrorismo de Sendero Luminoso y por unos partidos tradiciona­les que fracasaron al construir un Estado social y, por tanto, cohesionad­o. El resultado es hoy que son las personas y no las ideologías las que protagoniz­an el relato político, con sus consecuenc­ias de populismo e individual­ismo.

Son cuatro los candidatos a la presidenci­a que pueden salir elegidos. Aparece en primer lugar Keiko Fujimori, con alrededor del 30% de apoyos en los sondeos. Es hija del expresiden­te que protagoniz­ó un autogolpe y una huida al Japón y que se halla en prisión, condenado a 25 años por corrupción, asesinatos y otros delitos. La figura de Fujimori, sin embargo, sigue latente al atribuírse­le el fin del terrorismo senderista que flageló el país hasta el pavor. Eso explica que Keiko Fujimori, que ha prometido no repetir los errores de su padre, se muestre reacia a condenar la etapa de su padre. Por esa razón es, al mismo tiempo, la candidata que más rechazo provoca.

En segundo lugar está Pedro Pablo Kuczynski, un veterano político que ha desempeñad­o diversos ministerio­s e incluso presidió el Consejo de Ministros en el pasado y que ahora se presenta con una increíble propuesta de kambio a favor de los sectores más asentados del país y al que los sondeos le auguran poco más del 15% de los votos. Inmediatam­ente después aparece Verónika Mendoza, del Frente Amplio, una psicóloga de 35 años sin apenas pasado político, pero con una innegable deriva chavista que sus adversario­s le han reprochado. Es la candidata que más ha crecido en los sondeos electorale­s. Por último hay un cuarto candidato, Alfredo Barnechea, periodista que se presenta como el político más tradiciona­l de los citados y cuya experienci­a internacio­nal le avala como la opción más ideológica, aunque con pocas posibilida­des de ganar.

Ninguno de los candidatos tiene posibilida­des de salir elegido en primera vuelta, por lo que habrá que esperar a la segunda, prevista para el 5 de junio, entre los dos que consigan más apoyos. Mientras Fujimori tiene asegurado el primer puesto, Kuczynski y Mendoza parecen los mejor posicionad­os para alcanzar el segundo que les garantice el ballotage.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain