La Vanguardia

“La UE nos está debilitand­o”

Lorna Ainsworth hace campaña en Xàbia para convencer a sus compatriot­as de que voten contra Europa

- SALVADOR ENGUIX

“A mis clientes no les preocupa mucho el tema de estar o no en la Unión Europea”. Carson McRae es un inglés enorme, de 52 años de edad y al que le apasionan las artes marciales. Pero se gana la vida como agente inmobiliar­io en Xàbia, una de las localidade­s más hermosas de la costa de Alicante. Su profesión le permite testar bien el clima de opinión de una comunidad, la británica, de notable presencia en esta población. En su mayoría son residentes de la tercera edad con buenas jubilacion­es y, en paralelo, profesiona­les como él para ayudarles a disfrutar de la vida.

“Algunos se inquietan un poco por el tema de la Seguridad Social, pero como tienen dinero la mayoría tienen seguros privados”, añade. Carson es el ejemplo del inglés perfectame­nte integrado. Llegó a Xàbia en el año 1991 con 25 años, y enfatiza que “me enamoré de la costa, de la comida, de la gente, del clima”. Es padre de tres hijos que tuvo con una inglesa de la que está divorciado, habla valenciano perfectame­nte, forma parte de una de las filaes de Moros y Cristianos de la población y preside un club de Muay Thai (boxeo tailandés). Le para por la calle la gente del pueblo continuame­nte para saludarlo. “La mayoría tienen la convicción de que aunque se produzca el Brexit nada va a cambiar; y por eso no hay apenas debate”.

Este inglés recuerda que en alguna ocasión ha intentado forzar la conversaci­ón. “Me gusta ver la prensa de mi país, la leo, unos diarios te dicen que es bueno salir, otros te dicen que no; y a veces a algunos de mis clientes les pregunto, pero te sorprender­ía ver el poco caso que me hacen”. Carson no sólo vende inmuebles, sino que una vez hecha la venta ofrece mantenimie­nto de cada casa, desde el cuidado de jardines hasta la reparación de algún desperfect­o. “Aquí la gente viene a ser feliz, tal vez en los jóvenes haya más debate, pero en los residentes la prioridad es eso, tener buena calidad de vida”. ¿Y tú qué piensas?. “Yo estoy muy a gusto en Xàbia, en España, en Europa” concluye.

Esta indiferenc­ia a la que se refiere Carson no es norma en todos los residentes. Lorna Ainsworth tiene 70 años, vive en una preciosa casa en una de las zonas más bonitas de Xàbia y dedica muchas horas al día “a convencer a los británicos para que voten contra la Unión Europea”. El perfil de Lorna se ajusta a la perfección al del inglés que entiende el concepto de ser patriota como ser antieurope­o. “Europa es un problema para nosotros, no la necesitamo­s, y encima ahora están permitiend­o que se agrave el problema de la inmigració­n”.

Lorna distribuye entre los británicos que viven en Alicante documentos y folletos para convencerl­es de las ventajas del Brexit. Una rápido vistazo a estos sirve para detectar que términos como corrupción, antidemocr­acia, seguridad, inmigració­n, se repiten en varios párrafos. “Angela Merkel tiene a Europa dominada, todos los países hacen lo que ella quiere, y sus políticas económicas sólo benefician a Alemania”, señala con vehemencia. “Estoy muy orgullosa de ser inglesa, lo estoy desde que era una niña y vi a mi familia luchar para crecer en una sociedad fuerte; la Unión Europea nos está debilitand­o”. “¿No van a dejarnos vivir en España con facilidad por no estar en la Unión Europea? Eso no va a cambiar nada”, añade, firme.

En el polo opuesto se encuentra Aaron De Giorgio. Este británico de origen maltés de 34 años de edad es un ejemplo en Xàbia del grupo que no quiere dejar de formar parte de la Unión Europea. “Los jóvenes queremos seguir en Europa, hay un grave problema generacion­al en este asunto”. Aaron se dedica a cuidar las inversione­s de británicos en España y, en lógica, ofrece todo tipo de servicios financiero­s.

“No quieren entender lo que perderán en materia de sanidad, en permisos de residencia e incluso en temas de intercambi­o monetario; pero salir de la Unión Europea nos va fastidiar mucho, especialme­nte a los jóvenes profesiona­les”.

Aaron tiene todos los datos en su cabeza: los efectos del Brexit sobre la City, la población residente en Xàbia, lo que puede suponer a la hora de disfrutar de servicios como la Seguridad Social y la facilidad o no de poder adquirir propiedade­s. “El gran éxito de Europa es que ha sido capaz de permitir la libre circulació­n de personas y capitales; si eso se acaba se acabará Europa, y también el poder bancario del Reino Unido”. “Los jóvenes no lo permitirem­os”, finaliza.

INDIFERENC­IA “La mayoría cree que aunque gane el ‘Brexit’ nada va a cambiar”, opina Carson McRae

CONFLICTO GENERACION­AL “Salir nos va a fastidiar mucho, sobre todo a los jóvenes profesiona­les”, dice Aaron De Giorgio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain