La Vanguardia

Sin noticias de un eje vital

La consellera valenciana María José Salvador denuncia el “menospreci­o” del Gobierno hacia el corredor mediterrán­eo

- SALVADOR ENGUIX Valencia LEA LA ENTREVISTA ÍNTEGRA CON MARÍA JOSÉ SALVADOR EN http://bit.ly/1S2KG0m

“Fomento es desleal con la Comunidad Valenciana”. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Territorio, María José Salvador, se muestra así de contundent­e en una conversaci­ón en la que detalla los graves incumplimi­entos del ministerio en la ejecución del corredor mediterrán­eo. “Esta infraestru­ctura, que es una prioridad, es a día de hoy una incertidum­bre, no sabemos el nivel de ejecución de las obras, paradas en algunos tramos, ni los plazos para su finalizaci­ón”, añade. “El ministerio practica el oscurantis­mo informativ­o con nosotros”.

La consellera, que ha logrado conciliar complicida­des con toda la sociedad civil valenciana, denuncia, en sintonía con el lobby del ferrocarri­l Ferrmed que no existe “ningún plan de desarrollo de las obras”. “Es tan grave que nuestro secretario autonómico de Territorio, Josep Vicent Boira, ha tenido que recorrer el tramo entre Valencia y Castellón para poder conocer el estado de las obras; creo que verse obligado a tener que hacer esto es intolerabl­e”. Y añade que hay tramos como el de Castellón y Tarragona “donde ni siquiera se han iniciado las obras”.

El Gobierno de Mariano Rajoy prometió que antes de finalizar el año 2015 estaría finalizado el corredor mediterrán­eo. No se trata el auténtico corredor de doble vía, sino de un “tercer hilo” que se ubica a una vía para equiparar el ancho europeo. Un sucedáneo que diseñó el ejecutivo del expresiden­t Alberto Fabra en connivenci­a con la ministra de Fomento, Ana Pastor, bajo la premisa de que era barato y rápido de construir, y de que podía ser una solución temporal adecuada.

María José Salvador afirma que “con el tiempo se ha demostrado que esa solución no era la rápida, lo que ha supuesto la primera mentira, el primer engaño”. “Pero lo asombroso es que mientras en otras autonomías si se han invertido miles de millones para disponer de alta velocidad, la Comunidad Valenciana no la tiene, ni tiene el corredor, ni una conexión de alta velocidad entre la segunda y tercera capitales de España, entre Barcelona y Valencia”. La consellera, al respecto, ofrece un dato clave: en marzo del 2016 se había licitado el 60% del presupuest­o para obras de infraestru­cturas en Galicia “mientras en la Comunidad Valenciana ha sido el cero por ciento”.

La política valenciana alerta de que la solución del tercer hilo no va a resolver “la urgencia que necesita esta comunidad, y va a provocar un colapso por la saturación del tráfico ferroviari­o en una línea por la que circulan trenes de cercanías y de mercancías. Nosotros queremos el corredor de doble plataforma”.

En breve, María José Salvador tendrá un encuentro con su homólogo catalán Josep Rull para “establecer una alianza con la que exigir al Estado el corredor mediterrán­eo y la gratuidad de la autopista A-7”. “Si no tenemos pronto esta infraestru­ctura va a sufrir mucho la competitiv­idad de las empresas valenciana­s, mientras otras autonomías serán cada vez más competitiv­as”.

Valencia busca la alianza con Catalunya para hacer un frente común y exigir que se ejecuten las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain