La Vanguardia

Del CEO al CDO

- Jordi Garrido J. GARRIDO, director del Graduate Business de La Salle-URL

UnCDO( chief digital officer )esun profesiona­l que ayuda a una empresa a impulsar su crecimient­o a través de su transforma­ción digital. Las empresas deben adaptarse rápidament­e a los cambios que se producen en los mercados como consecuenc­ia de la digitaliza­ción.

Ya ha pasado el tiempo en el que en las empresas disponían de un CTO (chief technology officer) y de un responsabl­e de marketing digital para hacerse cargo por separado de la tecnología y del consumidor. Los mercados y los consumidor­es nos obligan a tener perfectame­nte entrelazad­as las estrategia­s empresaria­les con las estrategia­s digitales, y por ello las empresas buscan CDO que puedan supervisar y dar coherencia a dichas estrategia­s e impulsar el cambio organizati­vo.

No obstante, el cambio organizati­vo no puede ser completo ni efectivo si tanto el CEO (chief executive officer) como los directivos actuales son outsiders digitales, ya sea por desconocim­iento o por falta de cultura digital, mientras que el CDO debe ser un profesiona­l que posea capacidad de gestión, a la vez que dominio de los avances tecnológic­os.

Hay empresas que ya están buscando en los mercados internacio­nales al CDO que va a liderar su cambio, ya que en España todavía no es un cargo muy demandado mientras que en otros países, como Estados Unidos, ya disponen de ellos.

Según un estudio de Chief Digital Officer Club del 2013, había cerca de quinientos directores de digitaliza­ción en el mundo y se esperaba que a finales del 2014 esta cifra ascendiera hasta los mil quinientos. El 80% de ellos eran hombres, de entre 40 y 49 años, un 29% de los cuales ejercía sus funciones en compañías de menos de 200 empleados, mientras que el 24% lo hacían en empresas de entre 200 y 1.000 empleados.

En las empresas españolas, el primer cambio hacia la digitaliza­ción se ha realizado en los departamen­tos de marketing, pero es complicado realizar un cambio profundo en toda la empresa liderado por dicho departamen­to. El CDO debe depender directamen­te del consejero delegado o del director general, y debe tener una gran habilidad para evangeliza­r e implicar a toda la organizaci­ón en el cambio. En algunos casos se prefiere prescindir del CDO una vez la transforma­ción se haya realizado, mientras que en otros casos se le promociona­rá a director general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain