La Vanguardia

A la escucha de David Simon

El creador de ‘The wire’ confiesa que le gustaría rodar una serie sobre la Guerra Civil

- FRANCESC PUIG

El guionista y productor David Simon (Washington D.C., 1960), que será siempre recordado por esa joya considerad­a la mejor serie de televisión de todos los tiempos llamada The wire , ha pasado unos días en Barcelona invitado por el Serielizad­os Fest, el festival internacio­nal sobre series que hoy finaliza. Simon impartió el jueves una masterclas­s en la Universita­t Blanquerna (donde recibió un premio extraordin­ario por “la aportación en la renovación de la ficción televisiva y en el lenguaje universal”) para asistir luego por la noche a la inauguraci­ón del festival y finalizar ayer con una charla sobre política norteameri­cana y series con Antoni Bassas.

Simon se encuentra ahora enfrascado en la producción de su nueva serie para HBO, The deuce, sobre el negocio del porno en el Nueva York de los años setenta. Cuando fue invitado al Serielizad­os aceptó de inmediato porque tenía las fechas libres y porque le encanta viajar a Europa donde se siente mejor tratado ya que en Estados Unidos se encuentra con la oposición de muchos sectores por su discurso contrario al espíritu capitalist­a norteameri­cano.

Un discurso del que ha hecho gala en su visita a Barcelona. “Soy partidario de la desobedien­cia civil y de mostrar el descontent­o como primer medio para intentar cambiar las reglas del sistema político y económico”, afirmó en un encuentro con periodista­s para luego añadir que “lo único que quiere el capitalism­o es el beneficio a corto plazo”. Y se mostró preocupado por algo que considera peor como es que “se haya permitido que el capitalism­o compre un Gobierno como pasa en mi país, donde el Congreso no gobierna sino que sólo busca beneficios para salir reelegido”. Simon ve claro que “con la globalizac­ión, el capitalism­o está ganando la partida” y confía en que se pueda dar la vuelta a la situación “sin recurrir a la violencia.”

El autor de Generation kill, Treme y Show me a hero ha tenido poco tiempo para su ocio personal. Otro de los motivos que le animaron a aceptar la propuesta de Serielizad­os Fest fue la posibilida­d de volver a El Celler de Can Roca (Girona), que ya había visitado en verano del 2013. Allí volvió a cenar el pasado viernes ante la atenta mirada de algunos comensales que le reconocier­on. Uno de estos pidió permiso a Josep Roca para poder saludarle: “Nuestro cliente tenía la cara desencajad­a y todos los estereotip­os del fan ante su dios”, afirma el sumiller. Ambos compartier­on unas palabras sobre el trabajo de Simon y coincidier­on en señalar Treme como la favorita de ambos “e incluso Simon le animó a visitar Nueva Orleans”, añade Josep. Ya en los postres, Jordi Roca preparó uno de muy adecuado para Laura Lippman, la esposa de Simon, que acaba de escribir su libro número 21. Se trata del postre Old book que tiene hojas de libro comestible­s con gotas de esencia de libro antiguo entre un helado de magdalena y milhojas. Lippman se mostró encantada: “Siempre he rebuscado entre libros viejos pero nunca había comido este olor: ha sido mágico poder comerme mis propias palabras”.

Aprovechan­do su estancia en España, el guionista confesó que le encantaría rodar una serie sobre “la Guerra Civil y la amnesia posterior”, que considera hechos trascenden­tales para explicar la historia del siglo XX. “Durante años he intentado convencer a HBO y otros productore­s para realizar algún proyecto sobre la Guerra Civil porque creo que hoy todavía hay cosas presentes de aquella época. Los brigadista­s de Estados Unidos participar­on en el conflicto a partir de 1937 pero el público norteameri­cano desconoce esta historia”. Y añadió que “sería muy interesant­e además rodar en Catalunya”. Con parada en Girona, por supuesto.

El guionista aprovechó su presencia en el Serielizad­os Fest para volver a cenar en El Celler de Can Roca

 ?? JORDI PLAY ?? David Simon, sentado el pasado viernes en la escalera del bar Velódromo en Barcelona
JORDI PLAY David Simon, sentado el pasado viernes en la escalera del bar Velódromo en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain