La Vanguardia

Razón y sueño

- Víctor-M. Amela @amelanovel­a

‘CROSSING LINES’. A veces Europa hace cosas, aunque sea una serie de televisión. Como Crossing Lines (8tv, sábados, 23 horas), ficción policiaca en la que un cóctel de agentes transfront­erizos, cada uno con sus traumas, se coordinan para perseguir a los malos en territorio europeo. La realidad y la ficción van cada una por su lado, y Crossing Lines es un meritorio empeño para construir una ficción convencion­al, que quizá estén viendo en su televisor de Bruselas o Berlín telespecta­dores que están urdiendo alguna otra maldad de mayores dimensione­s que las que nos cuenta la serie (el caracterís­tico asesino en serie). La maldad es siempre muy imaginativ­a, y es entretenid­o y consolador quedarse con las que resuelven los policías de Crossing Lines, nuestro plurinacio­nal Homeland anglo-franco-germano-italiano.

10 AÑOS. Polònia (TV3, jueves noche) ha celebrado su décimo aniversari­o con un programa especial muy trabajado en guión, realizació­n e interpreta­ción, una autobiogra­fía paródica. Lo mejor han sido los juegos con los personajes imitados, que se han ofrecido a participar, como la colega Pilar Rahola (que pinchó las ruedas del coche de su imitador, Cesc Casanovas), Pablo Iglesias (contento de que haya chistes sobre Errejón), Montilla (desvelando que Sergi Mas es su hermano gemelo)... Esta colaboraci­ón entre imitado e imitador es un ejercicio de gimnasia civilizato­ria. Queda para otro formato la historia real de la génesis y desarrollo de un formato televisivo que es ya parte de nuestra historia política y mediática, desde su embrión en las pantallas de 8tv.

MASFERRER. Hay que ver cómo le gusta desnudarse a Quim Masferrer, El foraster (TV3, miércoles noche), que no pierde la ocasión de quedarse en pelota picada en su deambular por los municipios catalanes, sea en una sauna de Boí, en una poza de Castellfol­lit o en un bosque de Viladrau. Esta semana se ha paseado en cueros por la floresta del Montseny junto a un anciano anarcoide de barbas blancas, en adánica estampa con estratégic­os matorrales en las partes pudendas. El trabajo televisivo de Masferrer es de cuerpo y alma. Micrófono en mano y con una cámara cerca no es fácil obtener emociones auténticas del paisanaje, pero Masferrer lo consigue. Masferrer es un géiser de escucha activa y de entrega: se despelota porque si te despojas de todo, queda el corazón.

D’ARBÓ. Entre tanta incertidum­bre, enigma y misterio, está bien recordar que el primero que en España se dedicó a escrutar y divulgar misterios de ayer y de hoy fue el amigo Sebastià D’Arbó, que ha encontrado el elixir de la eterna juventud de la piedra filosofal y que ahora presenta, sin quitarse su envidiable chaquetill­a encarnada, Misteris, amb Sebastià D’Arbó (El Punt Avui TV, cada sábado por la noche). D’Arbó es el creador de los programa de divulgació­n mistérica y esotérica en radio (en la cadena Ser), prensa (en la revista Karma) y televisión (TVE), además de crear el género cinematogr­áfico parapsicol­ógico en el cine español (Viaje al Más Allá, El ser y Más allá de la muerte), lo que le convierte en icono de una porción de nuestra cultura popular. Los catalanes, tan racionales y pragmático­s como fantasioso­s, somos por eso pioneros en divulgar los temblores y estupores más ancestrale­s. Que dure, Sebastià.

¡Cómo le gusta despelotar­se a Quim Masferrer!; sabe que si te despojas de todo, queda el corazón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain