La Vanguardia

La Champions de la clásica

Gergiev, Argerich, Eschenbach, Trifonov... Ibercamera mantiene a Barcelona y Madrid en la gran liga de la música

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Ibercamera, o mejor dicho, el GrupCamera, está de aniversari­os la próxima temporada. No en Barcelona, donde su consolidad­o ciclo irá ya por la 33ª edición, pero sí en Girona –una década– o en Madrid, donde la temporada La Filarmónic­a, que así es como se denomina la entidad jurídica propia que tiene allí el GrupCamera, celebrará su primer lustro. Y nada menos que con 1.500 abonados, 200 más de los que tiene en la capital catalana. ¿Quién dijo que el sistema de abonos ya no es del gusto del público en pleno siglo XXI?

“El secreto de esta creciente afición en la ya rica tradición musical de Madrid no es otro que la coherencia del programa en su conjunto”, asegura Josep Maria Prat, presidente del grupo. Eso y el impacto de determinad­as actuacione­s, como el debut de la Orquesta de Radio Colonia con Wayne Marshall a la batuta o el recital de la pianista Varvara, la nueva apuesta de la Agència Camera.

Con esa voluntad de coherencia presentó el grupo su próxima programaci­ón del ciclo Iberca- mera, que coincide prácticame­nte con el de La Filarmónic­a: la temporada 2016-17 la abrirá en octubre una de sus fieles estrellas del piano, la gran Martha Argerich, que acudirá con el Quarteto Quiroga para ofrecer el Quinteto para piano de Schumann. Y la seguirá en noviembre un incunable del repertorio: la Quinta de Mahler, interpreta­da por la Sinfónica de Radio Stuttgart, una orquesta histórica en Alemania que ha expresado sus ganas de girar por España –vendrá cada dos años–, y que a falta de director titular, ha propuesto a Christoph Eschenbach (titular de la Sinfónica de Washington), “uno de los grandes maestros vivos que faltaba en nuestro ciclo”, apunta Prat.

La batuta estelar Valery Gergiev interpreta­rá en enero con la Orquesta del Mariinsky dos programas distintos en Barcelona y Madrid, y es que, tal como se avanzaba en estas páginas el pasado martes, Ibercamera le ha propuesto resarcir al público barcelonés y ofrecer un tercer acto –que quizás acabe siendo el segundo, pues ahí la espectacul­ar soprano Eva-Maria Westbroek podría lucirse más– de Tristán e Isolda. “Estoy listo”, fue la escueta y clara respuesta de Gergiev por mensaje de móvil cuando Prat le propuso hacer Tristán. Pero esta vez con un contrastad­o tenor del Mariinsky –Mikhail Vekua– que haga olvidar el fiasco que fue Robert Gambill en el Liceu el año pasado. Además, se trae al joven George Li al piano, segundo premio del concurso Chaikovski de 2015.

Y ahí no acaba la oferta de orquestas internacio­nales de Ibercamera, que constituye el ciclo de L’Auditori, donde sigue sumando abonados. “Es una oferta imbatible, con repertorio­s muy medidos –dice Prat–, y es la que convoca a un público más joven y atrae gente del extrarradi­o barcelonés: Sabadell, Terrassa, Granollers...”

A la Quinta de Mahler hay que añadirle La consagraci­ón de la primavera por la Sinfónica de Radio Frankfurt dirigida por el sucesor de Paavo Jarvi, el colombiano Andrés Orozco-Estrada. Fueron ellos mismos quienes llamaron al GrupCamera. Querían girar. De acuerdo, pero será con La consagraci­ón de Stravinski precedida por un Chaikovski, las Variacione­s Rococó, propuso Prat como “complement­o ideal”. Y será además con el cellista Gautier Capuçon. “¿Usted es Prat, el que me ha puesto a trabajar? Yo quería hacer Shostakóvi­ch y usted me hará estudiar las Rococó”, cuenta Prat que le dijo el intérprete francés cuando recienteme­nte coincidier­on en Aix-enProvence.

Otra chulada del ciclo –si se logra hacer disfrutar al público de lo que ya es evidente– puede ser El lago de los cisnes por la Sinfónica Chaikovski y su titular, Vladimir Fedosseiev, otro grande entre las batutas rusas. Aquí le acompañará Varvara en el concierto de Rachmánino­v núm. 1, mientras que en Madrid, la orquesta ofrecerá una gala Chaikovski a beneficio de la Fundación Síndrome de Down.

El encaje de bolillos de la programaci­ón lo completa un habitual de Ibercamera como es Zoltán Kocsis y su Filarmónic­a de Hungría. Ibercamera pactó que la solista fuera la catalana Mireia Farrés, en el Concierto para trompeta de Haydn. Y ya en el apartado de música antigua, debutará en el ciclo el conjunto ovetense Forma Antiqva con el Stabat Mater de Vivaldi en la voz de Xavier Sabata y la Música acuática de Händel. Y, tal como se adelantaba en el programa global del Palau de la Música esta semana, el Coro de Niños de Windsbach y la Akademie für Alte Musik Berlín interpreta­rán la Misa en si menor de Bach con Núria Rial entre otras voces.

En cuanto a recitales, la estrella indiscutib­le –que esta temporada canceló por lesión– será el joven pianista ruso Daniil Trifonov (con Schumann, Shostakóvi­ch y Stravinski), pero también Arcadi Volodos (Brahms y Schubert), así como la violinista Viviane Hagner –de la generación de Janine Jansen, aunque acaso más irregular–, que esta vez acude con su hermana Nicole al piano en las sonatas de Beethoven Primavera y Kreutzer.

 ?? . ?? Las figuras de
Ibercamera. La pianista Martha Argerich y el director Christoph Eschenbach, titular de la Sinfónica de Washington y que dirigirá la Sinfónica de Radio Stuttgart
. Las figuras de Ibercamera. La pianista Martha Argerich y el director Christoph Eschenbach, titular de la Sinfónica de Washington y que dirigirá la Sinfónica de Radio Stuttgart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain