La Vanguardia

Una derrota por complejos

El Atlético remonta a un Espanyol que salió con un planteamie­nto ultradefen­sivo y cedió la iniciativa

- Cornellà de Llobregat RAMÓN ÁLVAREZ

Ocasión perdida para el Espanyol, que se afanó en defenderse de un Atlético que sólo fue superior cuando los locales le cedieron la iniciativa después de adelantars­e en el marcador con otro gol de Diop. Torres, Griezmann y Koke marcaron la diferencia y remontaron un duelo que Galca planteó con excesivos complejos. El objetivo de la permanenci­a queda aplazado una jornada más.

El técnico no dudó en repetir por primera vez el mismo equipo de la jornada anterior. Aunque dispuso a sus hombres en un nuevo esquema que acabó siendo otro experiment­o frustrado, el enésimo. Óscar Duarte no ejerció esta vez de pivote por delante de la defensa, sino de tercer central, y Diop volvió a su posición habitual, con Víctor Sánchez y Marco Asensio en sus flancos, dejando las bandas para los laterales. Abraham volvía a jugar adelantado en una novedosa línea de cuatro en rombo en el centro del campo con Gerard Moreno como único referente en punta. Un ajuste que no ofreció mayor solidez defensiva a un Espanyol incapaz de contener a Torres y Griezmann.

También sorprendió Diego Simeone con prácticame­nte el mismo once con el que salió el pasado miércoles al Camp Nou en la ida de los cuartos de final de la Champions. El único cambio fue el de Augusto por Saúl en el centro del campo. Había dicho el técnico colchonero que el partido de Liga de ayer era el más importante y lo demostró en lo que era una clara declaració­n de intencione­s.

Ambos técnicos dijeron también que irían a por el partido y en eso ninguno de los dos engañó. Más voluntario­sos que efectivos los locales y mejor organizado­s los visitantes, que fueron quienes generaron las primeras ocasiones tras superar el pulso en que se convirtió de entrada el juego en el centro del campo.

Había alertado Galca del peligro de Torres y el madrileño fue el

Galca ajustó su esquema para jugar con tres centrales y un rombo en el centro del campo

EL PROTAGONIS­TA LOCAL Diop anotó su tercer gol consecutiv­o rematando de cabeza un saque de esquina LA BESTIA NEGRA Torres fue el más incisivo del Atlético, superó el marcaje de Roco, marcó y asistió

primero en poder ver puerta ya en el 18, cuando superó el marcaje de Roco para sacar una rosca casi sin ángulo que se fue rozando el larguero de Pau. El meta españolist­a sacó poco después (22) un disparo exterior de Carrasco. La réplica la sirvió Gerard Moreno en la siguiente acción, aunque su remate, también sin ángulo, lo rechazó Oblak.

El Espanyol trataba de llegar por las bandas y una subida de Duarte resultó providenci­al: el canterano sacó un centro desde la línea de fondo que Oblak envió a córner. Marco Asensio lo botó y Diop se elevó desde el primer palo para cabecear picado al segundo y abrir el marcador cuando aún no se había cumplido la primera hora de juego. Era el tercer gol de remate de córner consecutiv­o del nigeriano.

Demasiado pronto. El Atlético se creció y Torres no falló cuando Koke le sirvió un balón en largo. Lo bajó con el pecho, dribló a Roco y remató cruzado para batir a Pau y poner las tablas en el 35. El partido se fue al descanso con la igualada tras sendas ocasiones de Griezmann y Víctor Sánchez.

Tras la reanudació­n, el Espanyol no supo aprovechar el bajón físico del Atlético y los de Simeone sí supieron dar la vuelta al partido en la primera ocasión que tuvieron: una gran acción ofensiva por la banda izquierda que culminó con una excelente cesión de Koke y una mejor definición de Griezmann en el 58. Galca veía cómo lo que quería evitar era precisamen­te lo que acababa pasando. Tocaba rectificar y el técnico rumano no dudó en hacerlo sentando a dos defensas –Rubén Duarte y Javi López– para sacar a dos delanteros –Caicedo y Mamadou– y recomponer su esquema. En los últimos minutos también saltó Burgui.

Pero ya era tarde, porque el Atlético había conseguido lo más difícil y, con el Espanyol volcado al ataque, sólo le quedaba sentenciar el partido. Lo hizo Koke ya en el 89 tras un pase hacia atrás de Torres, que había enviado un balón a la escuadra en el 70.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Filipe Luis y Koke pugnando con el jugador del Espanyol Javi López, ayer en el estadio de Cornellà
JORDI ROVIRALTA Filipe Luis y Koke pugnando con el jugador del Espanyol Javi López, ayer en el estadio de Cornellà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain