La Vanguardia

El Estado no ha planteado nunca una condonació­n de la deuda del FLA

-

poco del PSOE. Los sucesivos pactos fiscales a los que se ha llegado nunca se han cumplido por parte del Estado. Cualquier confianza en una solución futura a partir de la negociació­n con estos partidos políticos sería contradict­oria con la experienci­a que tenemos.

En el seno del Gobierno de Mariano Rajoy se habló en su momento, a propuesta de Montoro, de aplicar una quita a esa deuda del FLA como elemento de negociació­n entre el Estado y la Generalita­t. ¿Cómo vería usted una propuesta de esta clase?

No se nos ha planteado nunca. Todo puede ser en esta vida... En todo caso, es evidente que si ampliáramo­s la escala del análisis es probable que soluciones de este tipo se acaben produciend­o a niveles más globales y que este fenómeno, en forma de cascada, acabe llegando también al estado español. Pero de momento estamos lejos de ello.

Usted se entrevistó recienteme­nte con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el aeropuerto de El Prat. Guindos ha explicado que usted le pidió ayuda para evitar que las agencias de calificaci­ón de deuda colocaran a la Generalita­t en situación de impago selectivo tras trascender que un crédito bancario estaba en situación de demora. ¿Qué opina de ese relato? Sin revelar nada reservado, le diré que también le transmití al ministro que no sería bueno para la credibilid­ad del Estado español, que debe seguir colocando importante­s emisiones de deuda, un deterioro de la imagen de Catalunya, una de sus zonas económicas más relevantes, en los mercados financiero­s.

Precisamen­te, hablando de los mercados financiero­s, usted ha afirmado en varias ocasiones que pueden ser aliados respecto al contencios­o catalán con España. Pero las agencias de calificaci­ón, que son agentes relevantes de esos mercados, han sido siempre muy duras con

la administra­ción catalana... La calificaci­ón de una administra­ción que no es responsabl­e de sus propios ingresos fiscales siempre es una calificaci­ón artificial, porque la calificaci­ón es el resultado de la relación entre los ingresos y los gastos…..

Pero cada vez que esas agencias de rating interpreta­n que hay posibilida­des de ruptura del Estado lo valoran negativame­nte… Lo que consideran negativo es si el Gobierno español será capaz de asumir su responsabi­lidad mientra esté gestionand­o el 95% de los impuestos. Algunas, como Fitch, lo han dicho de forma explícita. Desconfían de la responsabi­lidad del Gobierno español…. Si Catalunya fuera responsabl­e de sus ingresos, teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal que hacen los catalanes, esa calificaci­ón mejoraría

¿Pero no cree que las agencias ponderan negativame­nte la independen­cia catalana?

Depende de cómo se formulase la negociació­n para el reparto de activos y pasivos. No dependería de un análisis únicamente político, sino de cómo se implementa, de cómo se negocia.

Sobre su reunión con Pedro Sánchez, el líder del PSOE. ¿Hablaron sobre posibles soluciones a los problemas financiero­s de Catalunya?

Con todas las reuniones que mantenemos debemos ser discretos, aunque es fácil imaginar de qué temas hablamos. Nuestra posición general es conocida.

¿Por qué el president de la Generalita­t no estaba informado del encuentro?

Tenemos el derecho y la obligación de mantener contactos y puertas abiertas con todo el mundo y dialogar siempre es bueno. Lo hacemos y lo haremos con todo el mundo, como lo hace cualquier otro dirigente político

¿Quiere decir que mantuvo ese encuentro más como dirigente de ERC que del Govern? Lo relevante es que haya puentes de diálogo con todo el mundo. Y es fácil entender que hay muchas cosas en las que no nos pondremos de acuerdo.

RATING E INDEPENDEN­CIA La calificaci­ón de una administra­ción que no controla sus ingresos es artifical

SÁNCHEZ SIN PUIGDEMONT Tenemos el derecho y la obligación de mantener contactos con todo el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain