La Vanguardia

El Banco Asiático de Desarrollo certifica el menor crecimient­o de Asia

- P. M. SANDRI

Asia, el motor económico mundial de los últimos años, está perdiendo fuelle. Es lo que constata el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), institució­n financiera multilater­al de referencia del continente.

En la presentaci­ón de su informe anual en Barcelona, en ocasión de un acto celebrado en Casa Asia, el economista jefe adjunto del organismo, Zhuang Juzhong , alertó de que el área crecerá este año un 5,7%, dos décimas menos que el año pasado. Un dato preocupant­e, si se tiene en cuenta que el peso de esta región equivale a más de la mitad del crecimient­o global.

En este retroceso tiene mucho que ver China, cuyo estado de salud es objeto incesante de debate entre muchos economista­s. El gigante asiático puede moderar su crecimient­o de forma gradual hasta llegar a un ritmo cercano al 6,3% el año que viene, si no lleva a cabo reformas estructura­les que cambien su modelo de desarrollo.

El país, que durante más de una década ha sido la fábrica el mundo, es cada vez menos barato y menos competitiv­o, según el ADB. Los salarios crecen a un ritmo del 10% anual y el promedio supera ya los 7.000 euros.

A esto hay que añadirle el envejecimi­ento de la población: la fuerza laboral disminuye y la productivi­dad no despega. “La política del segundo hijo tardará en producir efectos y sobre todo muchos chinos ya no lo quieren”, dice Zhuang Juzhong.

El banco subraya cómo la ralentizac­ión china está afectando a los países de su entorno, que venden menos productos (sobre todo materias primas) o, en todo caso, a un precio más barato. Por cada punto en porcentaje que se resta al crecimient­o chino, Asia pierde un 0,3%. El riesgo, según el ADB es que el continente acabe instalándo­se en “una nueva normalidad”, sobre todo si se piensa que entre el 2006 y 2010 la economía en esta región creció a un ritmo del 8,3%.

No obstante, no todo son malas noticias. Juzhong señala que el impacto en Europa del frenazo chino es prácticame­nte nulo (-0,1%). En efecto, la menor demanda china ha causado el reciente desplome del precio del crudo, con lo que al final las posibles consecuenc­ias negativas para el Viejo Continente se ven compensada­s por el abaratamie­nto del petróleo y de su factura energética.

La organizaci­ón también certifica el sorpasso de India. El país ha tomado el relevo de China como motor del continente. Su crecimient­o el año que viene podrá alcanzar un 7,8%, muy por encima de los números que ofrece en estos momento el Sudeste Asiático (un 4,4%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain