La Vanguardia

El PSOE asume que Sánchez será candidato sin primarias

Los socialista­s creen que su líder ha hecho todo lo posible para evitar el 26-J

- Madrid

El PP convierte la oferta de pacto en su primer mensaje electoral

“Si no se consigue es un fracaso, pero decir a los ciudadanos que se han equivocado es un inmenso error. Los ciudadanos nunca se equivocan”. En su última visita a Madrid, en un acto en el que estuvo arropado por José Luis Rodríguez Zapatero, Ximo Puig aseguró que el mandato que los ciudadanos expresaron en las urnas el pasado 20 de diciembre fue nítido, al demandar a los principale­s candidatos electorale­s “humildad, diálogo y entendimie­nto”. “Y si no hay acuerdo de gobierno, el fracaso será de los actores principale­s de esta situación”, zanjó el presidente valenciano.

En su opinión, por tanto, no es razonable que si Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera no han sido capaces de ponerse de acuerdo para desbloquea­r la situación y formar gobierno, seis meses después –el próximo 26 de junio– los cuatro vayan a ser de nuevo los candidatos electorale­s del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Máxime teniendo en cuenta que todos los sondeos apuntan a que el resultado electoral volvería a ser muy similar –escaño arriba o abajo– al del pasado 20-D.

No obstante, tanto Ximo Puig como la mayoría de los presidente­s autonómico­s, líderes territoria­les y dirigentes del PSOE, fieles o críticos, dan ya por hecho que, ante la inevitabil­idad de que se repitan las elecciones generales al fracasar el acuerdo a tres con Podemos y C’s, Sánchez volverá a ser el candidato electoral.

El presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, da igualmente por hecho que todos los partidos concurrirá­n a la nueva cita electoral “con la misma baraja”. Y, en el caso del PSOE, Sánchez será el candidato sin discusión, y sin que nadie le plantee una batalla interna, lo que a su vez haría innecesari­o convocar un proceso de primarias que por vez primera –según establecen ya los estatutos del partido– serían abiertas no sólo a los militantes sino a toda la ciudadanía interesada. “Si hay segundas elecciones, el candidato y además único, será Pedro Sánchez, que necesita y va a tener el apoyo cerrado para ir a unas elecciones”, zanjó Emiliano García-Page.

JUAN CARLOS MERINO “Más no podemos hacer”, lamentan en el equipo de Sánchez; y acusan a Iglesias y Rajoy del bloqueo

Una vez aplazado sine die el congreso del PSOE para renovar o revalidar el liderazgo del partido –una cita a la que la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció a algunos dirigentes socialista­s que se presentará “sea cuando sea”–, Pedro Sánchez tiene por tanto despejado el camino para volver a concurrir a las urnas.

En el equipo del líder del PSOE, desde luego, piensan que a la ciudadanía le ha quedado claro cuál de los candidatos del 20-D ha intentado hacer todo lo posible, y lo imposible, para acabar con la incertidum­bre y que hubiera gobierno en España. “Más no podemos hacer”, lamentan, después de que Podemos dinamitara a su juicio la última oportunida­d. Y eso piensan que será un importante activo para remontar el vuelo en una nueva cita con las urnas, mientras que a Pablo Iglesias y a Mariano Rajoy les achacan el bloqueo que hará inevitable la repetición electoral. “Pablo Iglesias, igual que Rajoy, está bloqueando que nazca lo nuevo y que no acabe de morir lo viejo”, lamentó ayer Óscar López.

 ?? ANDREA COMAS / REUTERS ?? El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el último pleno del Congreso de los Diputados
ANDREA COMAS / REUTERS El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el último pleno del Congreso de los Diputados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain