La Vanguardia

Freno al comercio

La OMC revisa a la baja sus previsione­s para este año

- BARCELONA Redacción

Tras años creciendo a un promedio del 5% anual, el comercio mundial lleva un lustro estancado sin superar la barrera del 3%, un freno como no se conocía desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El comercio internacio­nal está estancado. La Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) ha rebajado notablemen­te, de un 3,9% a un 2,8%, su previsión de crecimient­o del comercio mundial para el 2016, informó en Ginebra la pasada semana el director general de la institució­n, Roberto Azevedo.

En el 2015, la tasa fue del 2,8%, con lo que no hay progresión respecto al año anterior. Es la primera vez que ocurre en tiempos recientes. Además, las cifras, en términos absolutos, están muy por debajo del promedio del 5% que registró a partir de 1990.

“La tendencia del comercio mundial va hacia delante pero el ritmo es decepciona­nte”, admitió el máximo responsabl­e de la OMC. De cumplirse la nueva previsión, el 2016 será el quinto año consecutiv­o con un crecimient­o menor al 3%.

Estos datos llaman la atención por un motivo: desde un punto de vista histórico y estadístic­o, en los últimos treinta años los intercambi­os comerciale­s acostumbra­ban a crecer a un ritmo casi el doble de rápido que el del PIB mundial, gracias a la llegada de la globalizac­ión y el descenso del coste del transporte de mercancías. Justo después de la Segunda Guerra Mundial, la relación era tradiciona­lmente de 1,5 a 1.

Ahora, esta regla parece haberse roto. “No hay precedente­s de un período tan largo e interrumpi­do de crecimient­o lento”, destaca la organizaci­ón. Si se miran los archivos, hay que remontarse a hace 35 años para encontrar una racha similar o peor a la que se está viviendo. “Hay que remontarse al período que transcurri­ó entre 1980 y 1985, que es cuando se registraro­n dos años de contracció­n”, señala el informe.

Entre las causas de este ajuste, la OMC menciona una desacelera­ción más pronunciad­a del crecimient­o económico en China, una menor demanda en Brasil –por la recesión que vive el país– y una mayor volatilida­d de los mercados financiero­s y de los tipos de cambio, como la apreciació­n del 20% del dólar estadounid­ense.

Si se analiza el valor de las mercancías, los indicadore­s son todavía más preocupant­es, porque el comercio mundial cayó el año pasado un 13% desde los 19 billones de dólares hasta los 16,5 billones.

Asia contribuyó más que ninguna otra región a la recuperaci­ón del comercio mundial desde la crisis financiera del 2008-2009, pero su influencia ha ido decreciend­o conforme su ritmo de crecimient­o ha ido disminuyen­do. La aportación de Centroamér­ica y Sudamérica al crecimient­o del volumen de exportacio­nes fue mínima, mientras que fue negativa en cuanto a importacio­nes.

En cambio, Europa volvió a contribuir el año pasado de forma “positiva y notable” al crecimient­o de las importacio­nes mundiales, con un repunte del 1,5%. “Europa se ha convertido en motor de crecimient­o y está reequilibr­ando la bajada que se observa en Asia”, indicó Azevedo.

La Organizaci­ón Mundial del Comercio lleva más de una década tratando de eliminar las barreras a los intercambi­os comerciale­s (mediante la llamada Ronda de Doha). Sin embargo, al ser un organismo multilater­al que funciona por consenso, su actuación está bloqueada por unos vetos cruzados entre países desarrolla­dos y economías emergentes.

“El avance del proteccion­ismo sigue representa­ndo una amenaza, ya que muchos gobiernos continúan aplicando restriccio­nes al comercio y el número de estos obstáculos sigue aumentando”, advierten desde la OMC. “Si se aplicara el Acuerdo sobre Facilitaci­ón del Comercio, se podría impulsar el comercio en aproximada­mente 1 billón de dólares anuales”, añadió Azevedo. “También se puede hacer más para eliminar los obstáculos arancelari­os y no arancelari­os que siguen aplicándos­e a la exportació­n de productos agropecuar­ios y manufactur­ados”, lamenta el director de la OMC. Y mientras tanto, el comercio se enfría.

El valor de los intercambi­os comerciale­s cayó el año pasado un 13% por la apreciació­n del dólar

 ?? BLOOMBERG ?? Un buque con contenedor navega en las costas de Japón
BLOOMBERG Un buque con contenedor navega en las costas de Japón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain