La Vanguardia

Codicia y corrupción

-

El último escándalo aparecido con relación a los documentos descubiert­os en un gabinete jurídico panameño sobre presuntas actuacione­s ilícitas a través de sociedades pantalla con el fin de evadir impuestos y ocultar fondos de distinta procedenci­a no hace más que engrosar el rosario interminab­le de casos de corrupción que se han ido destapando en los últimos tiempos y que parece no tener fin.

Al margen de que estamos ante un problema endémico de muy difícil solución, en un mundo donde los poderosos tienen la sartén por el mango y no quieren saber nada de redistribu­ción de la riqueza, la pregunta que muchos nos formulamos es por qué están aflorando ahora toda esta serie de tramas que arrancan de tiempos pretéritos, y también deberíamos realizar una profunda reflexión sobre cómo la codicia ruin y desenfrena­da está embaucando a individuos que nunca llegarán a disfrutar ni la décima parte, o mucho menos, del capital que tienen acumulado y oculto en paraísos fiscales.

Acaso la idea es de dejar “apañados” a sus descendien­tes como presuntame­nte pretendía el expresiden­t Pujol con el supuesto legado no declarado. Viendo las consecuenc­ias que este caso está reportando a toda la familia, no parece este el paradigma que nos induzca a pensar que el gran favor que podemos hacer a nuestros hijos es dejarles en herencia legados de tal calado. JORDI TERRIS Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain