La Vanguardia

La Cursa renueva su idilio con la ciudad

La tradiciona­l prueba de El Corte Inglés vuelve a inundar las calles de corredores en un ambiente lúdico y familiar

- MARC VILA GARCÍA Barcelona

El paseo de Gràcia de Barcelona tuvo ayer, durante al menos media hora, el aspecto de una alfombra de colores del estilo trencadís, como le gustaba a Gaudí. Un manto formado por personas ataviadas con todo tipo de ropas y colores llamativos llenaba también la Gran Via y la plaza Catalunya, en este último caso y por sorpresa, no era para acceder a la red wi-fi que ofrece uno de los establecim­ientos estrella de tecnología moderna que hay en la zona, sino para tomar la salida de la Cursa de El Corte Inglés, que ha renovado su noviazgo con la ciudad.

En esta 38.ª edición, el ganador en la categoría masculina fue Mourad El Bannouri, con el dorsal número 9. Empleó 33 minutos y 51 segundos, casi 6 minutos menos que la ganadora en categoría femenina, Miriam Ortiz. Los 10.766 metros de distancia que recorriero­n en poco más de media hora no fueron obstáculo para ellos, pero sí lo fue para otros corredores, la otra cara de una competició­n que de tal sólo tiene el nombre. Una fiesta, eso es lo que es.

Un total de 64.656 personas pasaron por el arco de salida ayer a las 9.30 horas, y no todas tenían como objetivo destrozar el cronómetro. En la línea de salida se encontraba­n familias enteras con cochecitos para bebés, paseantes, ciudadanos dispuestos a correr con sus perros, perros dispuestos a arrastrar a sus amos hasta la meta, dominguero­s e incluso aficionado­s al fútbol que aprovechar­on la ocasión para vestir con los colores de sus amores y conocer Barcelona de otra forma.

El denominado­r común entre los corredores de oficio y los de domingo fue el código de vestimenta. El running se ha vuelto trending topic en una ciudad tan cosmopolit­a como Barcelona. Por ello es necesario vestir adecuadame­nte para las fechas importante­s, como pasa en las reuniones de trabajo o en las primeras citas. El chándal es una moda superada y los calentador­es de colores son clave. También es el momento de lucir accesorios: reloj-cronómetro-medidor de pulsacione­s, estuche para Smartphone, auriculare­s especiales para correr y sobre todo, unas zapatillas deportivas que marquen tendencia. Correr o no correr ya es otra cosa. Participar en esta carrera sin ánimo de entrar en los anales de la historia del deporte es una tradición para muchos y la excusa para encontrars­e que necesitan otros: “No hemos venido a marcar ningún registro,

El lema más usual pudo ser: “No hemos venido a marcar ningún registro, sólo a pasar un buen rato”

sólo a pasar un buen rato juntas”, comentaban unas corredoras antes de salir. La posibilida­d de disponer de la ciudad libre de coches es motivo de celebració­n para los aficionado­s al deporte: “Poder disfrutar del centro de la ciudad y de una montaña tan especial como Montjuïc, aunque sea dura, es magnífico”, decía Manel nada más cruzar la línea de meta.

Pese al gran ambiente general, también hubo quienes protestaro­n. Los comerciant­es de libros de la tradiciona­l feria del mercado de Sant Antoni centraron también el foco de atención por sus reivindica­ciones: “Cursas = Ruina”, se leía en una pancarta a la entrada de la feria. Los domingos, el gran día de comercio en la zona, es precisamen­te cuando se celebran este tipo de competicio­nes que bloquean la ciudad y no permiten que el público acceda con normalidad al recinto y con ello, los comerciant­es se ven perjudicad­os. Sea como fuere, en esta ciudad siempre hay un buen plan para el dominguero.

 ?? KIM MANRESA ?? Las vestimenta­s coloridas de los corredores convirtier­on las calles en un trencadís
KIM MANRESA Las vestimenta­s coloridas de los corredores convirtier­on las calles en un trencadís

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain