La Vanguardia

Fabian Marcaccio presenta sus nuevas pinturas en tres dimensione­s

Ramon Clapers renueva en su obra reciente las técnicas de escultura en madera

- JUAN BUFILL Barcelona

La galería Joan Prats expone la obra reciente de Fabian Marcaccio, un artista nacido en Rosario (Argentina) en 1963 y afincado en Nueva York desde 1986, que ha realizado algunos pasos notables en el incierto camino de la pintura de vanguardia del siglo XXI. El pintor propone un neologismo para definir su extraña obra híbrida: lo que él llama en inglés paintant y en castellano pintante es una contracció­n de pintura y mutante. Marcaccio no sólo se propone transforma­r la noción de pintura, sino que sus obras se presentan como una mutación en curso: representa­n transforma­ciones monstruosa­s en una época en que estas, por desgracia, abundan.

Algunas de sus obras recientes son casi como una instantáne­a pictórica y ya escultóric­a en vez de fotográfic­a, capaz de detener la imagen de una realidad dinámica, caracteriz­ada por la producción y acumulació­n de objetos y de materiales y la sucesión de cambios violentos.

Sus obras recientes son pinturas que se escapan de las dos dimensione­s y crecen en la tercera, como esculturas de trazos pictóricos o formas extrañas de vida. La hibridació­n es una de las caracterís­ticas del monstruo, y otra es la desmesura. Y en la obra de Fabian Marcaccio se juntan ambas. Por ello el resultado se parece a una selva antinatura­l y monstruosa por exceso. Como todo lo que crece sin límites, esa selva representa –con plástico y colores chillones– todo aquello que destruye lo demás y a los demás para seguir su ilimitado desarrollo. Representa algunos de los aspectos más equivocado­s del mundo actual.

Las pinturas mutantes de Fabian Marcaccio son fascinante­s por sus formas y conceptos, pero segurament­e una parte del público las va a considerar horribles. A menudo sus colores son ácidos y artificial­es y sus texturas pegajosas y viscosas. Su belleza es la del monstruo y este sería el monstruo de la cantidad y de la exuberanci­a caótica. La proliferac­ión es uno de los modos del arte barroco, y de la personalid­ad barroca, tan bien representa­da por la literatura del cubano José Lezama Lima, por ejemplo. Pero el barroquism­o de Marcaccio tiene un sentido ideológico y social, muy crítico con respecto a lo que está sucediendo en estos últimos años.

La instalació­n llamada 3DEP2 atraviesa una sala, sostenida por cables, y es una combinació­n de plástico impreso en 3 D, pintura, silicona, metales y cuerdas. En esta pintura tridimensi­onal o escultura pictórica las formas orgánicas no identifica­das han proliferad­o e incluyen caóticamen­te algunos elementos reconocibl­es, a menudo agresivos: dentaduras voraces, armas de guerra, una jeringuill­a alada, un corazón arrancado o circuitos electrónic­os, integrados en esa maleza mutante.

En otras obras, cuando una figura humana aparece en medio de masas informes de pintura o de plástico, su aspecto es siempre inquietant­e: la cabeza que nos mira desde la trama manchada y desgarrada del cuadro IslamicCat­holic es espantosa. Las obras más figurativa­s son como esculturas de pintura. El rostro de Child Soldier es una carne sin rasgos, deshecha y viscosa. Y su posible pareja Daughter tiene la cabeza, el pecho y una mano manchadas, cubiertas por una especie de marea negra. Galería Joan Prats. Balmes, 54. Hasta el 21 de mayo.

Ramon Clapers. Hay artistas que destacan por su visión original o personal y que además saben expresar plásticame­nte sus descubrimi­entos, y existe también otra clase de artistas para los cuales el principal punto de partida es el dominio de ciertas técnicas y el contacto material. Yo diría que el escultor Ramon Clapers, que presenta su primera exposición individual en la galería N 2, pertenece a esta última especie. Pero su caso es particular, pues su conocimien­to técnico es tal que le permite ser innovador en su disciplina. Clapers logra resultados sorprenden­tes gracias a su dominio sobre la madera laminada. Por lo demás, sus esculturas se sitúan en esa línea no fácil del objeto escultóric­o no identifica­do, donde las formas y colores evocan realidades distintas y hasta opuestas: ambiguas formas orgánicas –como intestinos o células– presentan colores y texturas industrial­es. N2 Galeria. Enric Granados, 61. Hasta el 22 de abril.

 ?? GALERÍA JOAN PRATS ?? Una de las pinturas tridimensi­onales de Fabian Marcaccio
GALERÍA JOAN PRATS Una de las pinturas tridimensi­onales de Fabian Marcaccio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain