La Vanguardia

Márquez, más líder tras su segunda victoria seguida

El catalán prosigue su idilio con los circuitos de EE.UU.: 10 victorias seguidas, y ahora más líder al caerse Rossi

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Cuarta victoria consecutiv­a en Austin y 10.ª seguida en la casa de Tío Sam. Está todo dicho. El dominio de Marc Márquez en los circuitos de Estados Unidos es abrumador, insultante. Ayer, en el COTA, el Circuito de las Américas, dejó a su inmediato perseguido­r, Jorge Lorenzo, a 6 segundos. Un mundo. De hecho, Marc corrió en otro planeta, fue el llanero solitario en Texas, el estado de la estrella solitaria. Un triunfo, segundo seguido de la temporada, con el que amplía su ventaja en el liderato a 21 puntos, ya que Valentino Rossi, oh noticia, se cayó él solito en la tercera vuelta, y también su compañero Dani Pedrosa. Dos tropiezos que favorecen también a Lorenzo en la general.

Marc Márquez dejó rápidament­e la carrera texana sin emoción. Permitió que Lorenzo animase la salida, como es habitual en el mallorquín, que conquistab­a el primer ángulo, pero Jorge se coló al trazar la curva en subida a la izquierda, por lo que Marc no tuvo inconvenie­nte en hacerse con el mando, seguido de Dovizioso y Rossi. Lorenzo, on fire, volvió a la carga, tras una segunda colada en la misma vuelta, y se puso a rueda del de Cervera, para empezar a fijar las posiciones de podio.

El bullicio seguía detrás, de la mano de Aleix Espargaró, que superaba a Pedrosa y a Rossi para escalar hasta la cuarta posición. Y mientras Marc empezaba a escaparse, seguido por Dovizioso, saltaba la sorpresa de la carrera: Valentino se caía en el tercer giro. Algo inaudito. Sin que intervinie­ra ningún otro rival, el Dottore perdió el control de su Yamaha en la curva 2, a unos 160 km/h, cuando rodaba en sexta posición, y se deslizó por el asfalto, sin poder retomar la carrera. Era el primer abandono del italiano por caída desde Aragón 2014 (entonces en mojado), hace 24 carreras. Una circunstan­cia muy poco habitual en el piloto que menos se cae de la parrilla de MotoGP.

“Rossi OUT” informaban en la pizarra a Lorenzo, que se animaba para adelantar a Dovizioso y eri- girse en perseguido­r de Marc, que ya estaba a 1,7 segundos de distancia, en la quinta vuelta. Difícilmen­te podría seguirlo; antes debería preocupars­e de sus perseguido­res... Aunque dos giros después Pedrosa le hizo un pequeño favor al realizar un Iannone sobre Dovizioso.

El de Castellar del Vallès perdió la rueda delantera de su Honda, deslizó por el asfalto y se llevó por delante al italiano, que por segunda carrera seguida era derribado por un rival. Dani corrió a disculpars­e con Dovi. “Sé lo que fastidia que te tiren, es una pena haber acabado la carrera tan pronto; podía haber llegado al podio, pero así son las cosas”, admitía Pedrosa.

Sin la sombra de la Ducati y de la Honda, que amenazaban con darle caza, Lorenzo corrió más tranquilo para asegurar la segunda posición de la carrera, y, de rebote, la segunda plaza del Mundial, a 21 puntos de Marc. “Empecé de buena manera, pero me fui largo en la primera curva, por el problema de no poder parar bien la moto en las frenadas que he tenido todo el fin de semana. Me sentía muy incómodo, pero he salvado los muebles después de la caída en el warm-up, y sabiendo cómo estaba el asfalto de resbaladiz­o”, decía Jorge, que nunca pudo intentar dar caza a un Marc que le sacó 6,1s en la meta. El año pasado, Márquez aventajó a Andrea Dovizioso en 2,3s...

Una superiorid­ad que desde las filas del piloto de Cervera consideran “nada fácil de lograr”, decía Santi Hernández, el jefe de mecánicos de Marc, al micrófono de Movistar TV. “Teníamos la duda del neumático delantero, escogimos el blando, era una decisión arriesgada”, admitía el ingeniero. “Es verdad, he llegado justo al final de carrera, suerte que había cogido una distancia grande y pude gestionar”, reconocía Marc, que se sentía “muy feliz, especialme­nte porque he hecho una gran carrera y me siento muy bien en este circuito, me encanta la gente, los aficionado­s y el estilo estadounid­ense... Aunque la carrera no ha sido muy divertida, pero nos hemos llevado 25 puntos que es lo más importante. Ahora llega Europa, y allí Jorge irá rápido”, advertía Marc.

Próxima estación, Jerez, 24 de abril. Empieza el campeonato europeo.

MÁRQUEZ, LÍDER SÓLIDO “La carrera no ha sido muy divertida, pero me llevo 25 puntos; ahora llega Europa y allí Jorge irá rápido” IMAGEN POCO HABITUAL Rossi se cayó él solo en la tercera vuelta cuando rodaba en sexta posición; su primera caída en 24 GP

LA MALA SUERTE DE ‘DOVI’ Por segunda carrera seguida, Dovizioso fue derribado por un rival, esta vez por Pedrosa

 ??  ??
 ?? TONY GUTIERREZ / AP ?? Marc Márquez celebra su cuarta victoria en Austin con un caballito, saludando a su equipo de Honda Repsol, subido en el muro
TONY GUTIERREZ / AP Marc Márquez celebra su cuarta victoria en Austin con un caballito, saludando a su equipo de Honda Repsol, subido en el muro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain