La Vanguardia

Contador proyecta seguir un año más con su propio equipo

El madrileño quiere seguir un año más y hacerlo al frente de su propio equipo

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

Cambio de planes. Alberto Contador anunció hace meses que esta del 2016 iba a ser muy probableme­nte su última temporada en activo, pero después de conquistar la Vuelta al País Vasco ha dibujado un nuevo panorama. “Estas cosas me animan y me estoy replantean­do el futuro, es posible que siga algún año más”, declaró en Eibar después de encasqueta­rse la txapela de vencedor. Ha sido su cuarta victoria en la carrera vasca (2008, 09, 14 y 16), igualando el récord que mantenía en solitario el cántabro José Antonio González Linares.

Contador tiene ahora 33 años. No cumple los 34 hasta diciembre, por lo que, reloj biológico en mano, puede alargar su carrera perfectame­nte un par de años. Eso sí, siempre ha dicho que no le gustaría colgar la bicicleta como un ciclista vencido, sino como un competidor que dio guerra hasta el último kilómetro. Pero en el trasfondo de su pensamient­o figura, y de manera destacada, la creación de un equipo ciclista de alto nivel. Lleva años patrocinan­do –y con muy buenos resultados– un bloque de ciclistas de categorías inferiores bajo el paraguas de la Fundación Contador. Ahora busca un patrocinad­or de peso para dar el salto a la máxima categoría.

La situación es la siguiente: el bloque del Tinkoff actual se disgrega a final del 2016. El equipo no continúa y la práctica totalidad de sus corredores ya están cumpliendo el último año de su contrato, incluido Contador, que quedará completame­nte libre. Sólo dos ciclistas del Tinkoff de alto nivel tienen firmada una temporada más: el eslovaco Peter Sagan y el polaco Rafal Majka. Piezas de lujo que no tendrán el menor problema para hallar acomodo en otra estructura.

Para montar un equipo de nivel medio-alto se precisa un presupuest­o anual que ronda los 15 millones de euros. Eso sin pretender competir con auténticos monstruos como el Sky, que tiene más del doble a su disposició­n. ¿Puede Contador, con su nombre y su prestigio ciclista conseguir un grupo de patrocinad­ores que pongan esos 15 millones sobre la mesa? No será fácil, pero el ciclista madrileño sólo lanzará su equipo si tiene garantías de hacerlo con un nivel digno, que tenga plaza asegurada en el Tour de Francia con él al frente y si el proyecto se anuncia sólido: de tres a cinco años.

“Desde que anuncié que me retiraba ha sido increíble la cantidad de mensajes que me han llegado. Dándole vueltas y viendo que disfruto con lo que hago de momento voy a dejar esa idea de lado”, explica Contador. Ha aprendido la lección y ahora señala: “Voy a ir día a día, carrera a carrera, sin ponerme fechas”.

Por lo que respecta a la actual temporada, Contador se toma ahora un respiro, que aprovechar­á para una concentrac­ión en altura, en el Teide. En su calendario figura reaparecer el 5 de junio en el Critérium del Dauphiné, como test previo al Tour de Francia, una vez más el gran reto de la temporada.

EL NUEVO ENFOQUE “Dejo de lado la idea de la retirada, voy a ir día a día, carrera a carrera, sin ponerme fechas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain