La Vanguardia

Aporte moral

El Barça consolida el liderato en la ACB antes del Lokomotiv

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Esta victoria nos ayuda a afrontar las siguientes citas. Al tener un partido importante, haber ganado el último duelo de Euroliga y el de la Liga Endesa te da un plus de confianza para afrontar los próximos compromiso­s”, afirmó Xavi Pascual después de la importante victoria del Barça en la pista del Montakit Fuenlabrad­a (82-84). Un triunfo que le permite mantener una renta cómoda al frente de la clasificac­ión –con dos victorias sobre el Valencia y tres sobre el R. Madrid– a la espera de los dos próximos partidos que serán cruciales: ante el Real Madrid (24/IV a las 12.30 h) y el Laboral Kutxa (28/IV a las 21 h). Ambos se disputarán en el Palau y, en caso de vencer, el Barça tendría a su alcance el liderato de la competició­n y, con él, la ventaja de pista en todas las eliminator­ias del playoff por el título.

Pero a la espera de esos dos encuentros, el Barça tiene la mente puesta en el playoff de cuartos de la Euroliga que le enfrenta contra el Lokomotiv Kuban a partir de este miércoles. La serie empieza en Krasnodar, una ciudad del sur de Rusia a orillas del río Kuban. Obligado al menos a ganar uno de los partidos que se disputarán en Rusia y después asegurar los dos del Palau Blaugrana, para el Barça fue una buena noticia la excelente actuación de Samuels en Fuenlabrad­a, donde el pívot jamaicano logró 17 puntos en 21m39s con una excelente estadístic­a (4/4 canastas, 1/1 triples y 6/8 tiros libres), unos números a los que añadió 5 rebotes y 1 asistencia.

Fueron sus mejores registros en la ACB. “Estoy jugando el peor baloncesto de mi vida”, había declarado pocos días antes Samuels, excluido prácticame­nte del equipo en la competició­n internacio­nal.

Si para el equipo el triunfo en Fuenlabrad­a supone un aporte moral colectivo, para Samardo Samuels, fichado para reforzar el juego interior, ha de representa­r un punto de inflexión en una temporada decepciona­nte por ahora. El pívot de Trelawny, eso sí, estuvo seis semanas de baja en septiembre por una fractura del tercer metatarsia­no de la mano derecha, una incidencia que tuvo reflejo en su integració­n en el conjunto blaugrana. Reaparecid­o ahora, su aportación debe ser importante al igual que la de Tomic, el mejor en los dos partidos en los que los blaugrana se enfrentaro­n al Lokomotiv en la primera liguilla. En el Palau, 72-68 con 16 puntos de Tomic; en Krasnodar, 78-74 con 17 puntos del pívot de Dubrovnik, que estaba en su mejor fase de la temporada.

Pero más allá de estos dos resultados, no hay duda de que el Lokomotiv que prepara el griego Bartzokas –campeón de la Euroliga con el Olympiacos en el 2013– es un bloque potente en el que destacan jugadores como Delaney, Randolph, Singleton, el valenciano Claver o Draper.

Para preparar esta eliminator­ia, el Barça ha aplazado el duelo ante el Laboral Kutxa, que se jugará el 28 de abril en el Palau a partir de las 21.00 horas.

DOS PRECEDENTE­S El equipo blaugrana venció al ruso por 72-68 en el Palau, pero cayó en Krasnodar por 78-74

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain