La Vanguardia

Stat Diagnostic­a capta 25 millones en la tercera ronda de financiaci­ón

Ysios Capital Partners y Caixa Capital Risc forman parte del grupo inversor

- BLANCA GISPERT Barcelona

La empresa Stat Diagnostic­a, que desarrolla una plataforma de diagnóstic­o para enfermedad­es infecciosa­s, ha captado 25 millones de euros en su tercera ronda de financiaci­ón.

La operación ha sido liderada por el fondo neerlandés Gilde Healthcare y por los socios capitalist­as que ya forman parte de la compañía. Se trata del fondo de inversión Ysios Capital Partners, que lideró la primera ronda de 2 millones en el 2011, Kurma Partners, que estuvo al frente de la segunda en el 2013, Caixa Capital Risc, que entró en la segunda ronda, Boehringer Ingelheim Venture Fund, Axis e Idinvest Partners.

La compañía fue creada por los ingenieros Jordi Carrera y Rafael Bru en el 2010 y, desde entonces, ha levantado 44 millones de euros, 31 de los cuales han sido aportados por inversores internacio­nales.

Carrera explica que esta última inversión, de 25 millones, servirá para lanzar al mercado el producto, que ya está “prácticame­nte desarrolla­do” y que ahora necesita ser aprobado por las autoridade­s sanitarias y posicionar­se en su sector.

“Queremos estar en centros hospitalar­ios de toda Europa. Nuestro objetivo es estrenarno­s el año que viene en varios países y lo más probable es que España sea uno de ellos”, anticipa Carrera, que no quiere revelar más detalles sobre la estrategia de expansión.

El fundador está convencido de que DiagCORE (el nombre de la plataforma) será de gran ayuda tanto a los profesiona­les sanitarios como a los pacientes. “El aparato reduce de forma significat­iva el tiempo de detección de la enfermedad, que será de entre 30 y 80 minutos en función de la aplicación, y también disminuye los costes directos e indirectos en el gasto sanitario porque ahorra en infraestru­cturas”.

Muestra de ello, dice, es que sus inversores (especializ­ados la mayoría en financiaci­ón en ciencias de la vida) siguen apostando por un producto que lleva seis años en desarrollo.

Stat Diagnostic­a emplea hoy a 30 personas en Barcelona y algunas más en Europa de “forma puntual”. En los próximos años, apunta Carreras, el centro principal de producción estará ubicado en Barcelona, donde se realizará la parte final del proceso así como el desarrollo del producto, mientras que el analizador se fabricará Alemania.

Actualment­e, la mayoría del accionaria­do de Stat Diagnostic­a pertenece a los inversores en un porcentaje que Carreras no quiere revelar pero que asegura que se encuentra equilibrad­o entre todos los fondos.

 ?? CEDIDA ?? Jordi Carrera y Rafael Bru son los fundadores de la compañía, que prevé lanzar su producto en el 2017
CEDIDA Jordi Carrera y Rafael Bru son los fundadores de la compañía, que prevé lanzar su producto en el 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain