La Vanguardia

Regreso al Palau

Con Chicago fuera del playoff, el jugador ha de decidir si sigue en la NBA o vuelve a Europa

- JOAN JOSEP PALLÀS ALFRED BELLOSTAS

Pau Gasol, una de las estrellas de la NBA, está meditando la posibilida­d de regresar al Barcelona, que, aunque todavía no hay ninguna decisión tomada, le ha abierto las puertas para este año o el próximo.

En el verano del 2000 el Barcelona apostó, en una decisión sorprenden­te, apuntalar su juego interior con un pívot de 35 años de nombre Rony Seikaly, elegido en la primera ronda del draft de 1988 por Miami Heat y que dos años más tarde fue nombrado jugador con mayor progresión en la NBA con un promedio de 16,6 puntos y 10,4 rebotes por partido. Pero los días de gloria del libanés (nació en Beirut) ya habían pasado a la historia y su relación con Aito García Reneses se deterioró con mucha rapidez. Tanta, que Seikaly, que tuvo un rendimient­o muy discreto, ni siquiera esperó a que concluyera la temporada y abandonó el club en el mes de noviembre al negarse a regresar desde Londres donde el Barça había disputado un partido de la Copa de Europa. El incidente deportivo (“Aito es el peor entrenador que he tenido”, dijo después Seikaly) abrió las puertas a la titularida­d a un joven de 20 años llamado Pau Gasol, que exhibió su enorme potencial y dio al equipo blaugrana una Copa y una Liga. Después atendió la llamada de la NBA y se fue a Memphis ante la incredulid­ad de la sección barcelonis­ta, que en privado aseguraba que “no está tan claro que se vaya a la NBA, todavía es muy joven”. El resto es conocido, su formación en Memphis y su traspaso a Los Angeles Lakers donde, en compañía de Kobe Bryant, ganó dos anillos de campeón.

No había ninguna duda de que mientras Gasol pudiera luchar por ser de nuevo campeón en la NBA se quedaría en la mejor liga del mundo, pero el jugador, que nunca ha descartado su regreso a Europa para acabar su carrera en el club donde la empezó, no lo tiene tan claro ahora. De Los Ángeles se fue a Chicago hace dos años y aunque el año pasado estuvo en los playoffs por el título (los Bulls eliminaron en primera ronda a Milwaukee y cayeron luego ante Cleveland), en la actualidad ni siquiera han podido entrar en las eliminator­ias por el título, por culpa de la última victoria de Indiana Pacers y de su mala temporada, claro está (40 victorias y otras tantas derrotas). Pau Gasol medita ahora su futuro. Según avanzó Mundo Deportivo, el pívot de Sant Boi podría pensar en regresar a Catalunya y al Barça aunque no hay ninguna decisión tomada. Pero lo que está claro es que todo depende de él. El club barcelonis­ta le ha abierto las puertas –para este año o el 2017– en conversaci­ones informales mantenidas el pasado verano y la decisión la ha de tomar el jugador, que el próximo mes de julio cumplirá 36 años.

El Barça ve con muy buenos ojos el regreso de Pau Gasol –en este sentido está dispuesto a hacer un esfuerzo económico– porque desea formar un equipo potente que sea el mejor reclamo posible con vistas a la inauguraci­ón del nuevo Palau Blaugrana –un recinto con capacidad para 12.000 espectador­es–, prevista para la temporada 2019-20.

“Mi postura es que estudiaré todas las ofertas, incluidas las que pienso puedo tener de equipos de la NBA después del buen nivel de juego que he alcanzado en esta temporada”, ha explicado Gasol. En el Barça, además, le espera su amigo Juan Carlos Navarro.

CONVERSACI­ÓN INFORMAL El Barça, el pasado verano, le hizo saber que le abre las puertas, pero la decisión es del jugador

 ?? KAMIL KRZACZYNSK­I / EFE ?? Pau Gasol y Holiday se felicitan, en presencia de LeBron James, en el reciente partido entre Chicago y Cleveland
KAMIL KRZACZYNSK­I / EFE Pau Gasol y Holiday se felicitan, en presencia de LeBron James, en el reciente partido entre Chicago y Cleveland

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain