La Vanguardia

Los terrorista­s de Bruselas planearon los ataques junto con el EI en Siria

La policía belga cree que querían atacar en Francia durante la Eurocopa

-

El ordenador de Ibrahim el Bakraoui, uno de los suicidas del aeropuerto de Bruselas, sigue desvelando preciosas informacio­nes a la policía belga y francesa sobre cómo se organizaro­n los ataques –al parecer, en estrecha colaboraci­ón con el Estado Islámico en Siria– y cuáles eran los planes del grupo terrorista, entre otros, atacar Francia durante la Eurocopa de fútbol.

El aparato fue hallado horas después del atentado en una papelera junto al piso del número cuatro de la calle Max Roos de Schaerbeek donde se fabricaron las bombas y de donde salió ese comando terrorista, de tres personas. Los investigad­ores sospechan que El Bakraoui lo había dejado allí para que lo recogiera un cómplice pero no dio tiempo: poco después del ataque, el taxista que los había llevado al aeropuerto condujo a la policía hasta su domicilio.

Una grabación sonora encontrada en el ordenador demuestra que los atentados de Bruselas fueron planificad­os en estrecho contacto con el Estado Islámico (EI) en Siria, informaron ayer el diario francés Libération y la televisión belga RTBF. En la grabación se oye a El Bakraoui discutir con un representa­nte del EI allí cuya identidad se desconoce . “Es una auténtica tormenta de ideas. Planifican abiertamen­te las operacione­s, se preguntan cuándo debían actuar, dónde, si todo el comando debía morir o si alguno se salvaría... Es una clara prueba de que la célula seguía manteniend­o lazos con Siria, y era aconsejada y orientada desde el califato a pesar de la muerte de Abdelhamid Abaaoud, al que muchos considerab­an cabecilla del grupo”, dijo una fuente de la investigac­ión a Libération, que considera que el ordena- dor de los hermanos El Bakraoui –además de Ibrahim, formaba parte de la célula terrorista su hermano Khalid– es una auténtica “mina de informació­n” que ha permitido ya importante­s avances en la investigac­ión.

En esa grabación en concreto citan claramente objetivos en Francia y Bélgica, afirma. Según Libération, pensaban atentar durante la Eurocopa, que Francia celebrará entre el 10 de junio y 10 de julio. Otro archivo hallado en el ordenador se refiere a posibles ataques en el barrio financiero de París, La Défense, o contra la asociación católica Civitas, considerad­os menos prioritari­os. Mohamed Abrini, detenido el viernes, implicado en los atentados de París el 13-N y considerad­o el terrorista del sombrero del aeropuerto, habría confesado a la policía que el objetivo inicial era Francia pero pasaron al plan B, Bruselas, por la

En una grabación encontrada en el ordenador de Bakraoui se oye cómo le orienta alguien del EI

presión policial. Su aparente sinceridad hace desconfiar a los expertos y sus afirmacion­es están siendo contrastad­as por jueces y policías, aunque no es ninguna sorpresa que el grupo –formado por yihadistas de origen belga y francés– tuviera más planes para atacar en Francia.

El nexo original entre el 13-N y el 22-M está en la operación antiterror­ista del 15 de enero del 2015 en Verviers (Bélgica), poco después del ataque a la revista Charlie Hebdo y un supermerca­do judío en París. Se cree que pretendían atentar contra comisarías de policía en Bélgica; la operación, realizada por fuerzas especiales francesas y belgas, permitió hallar material explosivo y varios uniformes falsos. El viernes comienza en Bruselas el juicio contra los 16 inculpados.

Verviers fue la primera indicación de las intencione­s del EI de actuar a gran escala en Europa. En la operación falleciero­n dos presuntos terrorista­s, Sophiane Amghar y Kalid Ben Larbi, ambos yihadistas retornados de Siria. Abaaoud logró huir. La investigac­ión posterior a los atentados de París y Bruselas indica que a partir de ese momento se organizó el retorno de Siria de al menos cinco combatient­es europeos; el encargado de traerlos fue Salah Abdeslam, hoy detenido. Cuatro de ellos están arrestados o muertos, pero se desconoce el paradero del quinto. Abaaoud reapareció en noviembre disparando contra terrazas en París. Murió acribillad­o a tiros en un asalto policial.

 ?? THIERRY ROGE / AFP ?? Un soldado controland­o ayer los automóvile­s que accedían al aeropuerto de Bruselas, en Zaventem
THIERRY ROGE / AFP Un soldado controland­o ayer los automóvile­s que accedían al aeropuerto de Bruselas, en Zaventem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain