La Vanguardia

Obama admite que el caos de Libia se debe a su peor error como presidente

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desde que fue elegido en el 2008 no había concedido ninguna entrevista a la Fox, obsequió a la cadena conservado­ra el pasado fin de semana con el balance de su gestión al frente de la Casa Blanca. Y Obama admitió sin ambages que su peor error como presidente fue “la falta de planificac­ión para el día después de la intervenci­ón en Libia”.

Obama no pone en duda que la intervenci­ón en Libia era “la decisión correcta que había que tomar”, pero sostiene que había que haber previsto con antelación las consecuenc­ias de la caída del dictador Gadafi. De esa falta de previsión, Obama comparte la responsabi­lidad con el Reino Unido y Francia, países que participar­on en la intervenci­ón militar. En una entrevista anterior con la revista The Atlantic Obama llegó a decir que el primer ministro británico David Cameron “se distrajo” después de la intervenci­ón militar del 2011, un reproche que sentó muy mal en Londres.

Para Obama, la situación actual en Libia “es un desastre”. Tras la caída del régimen de Gadafi, dos milicias rivales se disputan el control del país, el Estado Islámico se ha instalado en el territorio y el conflicto ha provocado un flujo migratorio hacia Europa. En el mea culpa expresado por Obama no se incluye ninguna referencia a la tragedia de Bengasi, cuando grupos yihadistas asesinaron al embajador estadounid­ense Christophe­r Stevens. Lo que Obama sí subraya en la entrevista es que su “prioridad número” uno en este momento es vencer al EI.

En su intervenci­ón en la Fox, Obama sale en defensa de Clinton con más rotundidad que nunca en relación al escándalo por el uso de su cuenta privada de correo para transmitir secretos de Estado. “Hillary Clinton –dijo Obama– fue una excelente secretaria de Estado que nunca expondría intenciona­damente Estados Unidos a cualquier tipo de peligro. Sigo creyendo que no ha puesto en peligro la seguridad nacional y nadie puede poner en duda su capacidad”.

En la entrevista, Obama dice que lo mejor de su presidenci­a ha sido “salvar la economía de la gran depresión”. El día más feliz fue cuando “se aprobó la reforma sanitaria” y el día más triste cuando asistió a consolar a los familiares de las víctimas que perecieron en un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, de Newton (Connecticu­t). Ya dijo Obama en su día que su gran frustració­n como presidente es no haber podido aprobar leyes más estrictas sobre el control de la venta de armas de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain