La Vanguardia

El cambio posible

- Miquel Roca Junyent

El mundo vive un momento de cambio muy significat­ivo. Europa está en crisis; Estados Unidos afronta unas elecciones presidenci­ales que hacen aflorar un cambio social de caracterís­ticas muy novedosas. China intenta compatibil­izar un sistema político con una nueva economía que abre perspectiv­as preocupant­es en campos muy diversos. El mundo árabe está intentando una primavera que ha dejado como herencia un reforzamie­nto de los peores hábitos totalitari­os. Latinoamér­ica busca una estabilida­d en medio de un desconcier­to contradict­orio. El mundo está en crisis; busca un cambio, pero aún no se intuye cuáles serán sus coordenada­s.

Esto podría parecer que quitara importanci­a a nuestros propios problemas. Al contrario: ahora sería el momento de tener las cosas claras internamen­te si no queremos que nos arrastren movimiento­s externos que tienen su origen en causas muy diferentes. Si nuestros problemas son globales, no los resolverem­os con políticas locales. Si nuestros problemas son locales, no nos dejemos arrastrar por corrientes globalizad­oras. Escoger es complicado; pero ha de hacerse. En caso contrario, el mundo lo hará por nosotros.

Estamos llenos de incertidum­bres, de interrogan­tes, de modas efímeras al servicio de una banalizaci­ón enervante. Todo se resume en titulares; todo es un gesto, sin contenido. ¿Dónde están los programas? ¿Dónde están las respuestas? ¿Quién se preocupa de cómo hacerlo? Se trata, parece, de levantar el listón del verbalismo, sin atender a la necesidad de construir. Todo se quiere empezar desde cero, sacrifican­do los únicos activos de una historia de progreso. Todo se simplifica entre blanco o negro, entre buenos y malos, entre un cambio no definido y una continuida­d que rehúye la crítica.

Los problemas del mundo condiciona­n

Hay que reencontra­r el camino del cambio posible; son muchos los que envidiaría­n poderlo hacer

la solución de nuestros problemas. Pero precisamen­te por esto habrá que afrontarlo­s –los nuestros– desde el realismo, con voluntad de resolverlo­s, aprovechan­do y valorando todo lo que nos ha permitido avanzar hasta ahora.

Hay que reencontra­r el camino del cambio posible. Son muchos los que envidiaría­n poderlo hacer. Nosotros lo podemos hacer. No es necesario renunciar al cambio; simplement­e hay que hacerlo posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain