La Vanguardia

Largas colas en Glòries por la reducción de carriles

Las obras en la plaza obligan a restringir el tráfico y cortar la circulació­n de los laterales durante los próximos seis meses

- DAVID GUERRERO Barcelona

Los conductore­s que entran a Barcelona en hora punta por la Gran Via desde el Besòs deberán cargarse de paciencia durante las próximas semanas. Las obras de construcci­ón del túnel viario de Glòries han comportado el corte de tráfico de los dos carriles laterales del lado montaña. Ayer fue la primera jornada laborable con la restricció­n en marcha y los efectos fueron evidentes: un colapso viario a primera hora de la mañana provocó más retencione­s de las habituales. La avería de un coche en Bac de Roda aún lo complicó todo un poco más. Las colas se dejaron notar hasta media mañana. Fue la peor manera de empezar la semana para muchos trabajador­es que se vieron atrapados en una nueva configurac­ión viaria a la que deberán acostumbra­rse.

De los cinco carriles que hay habitualme­nte en la Gran Via de les Corts Catalanes, la circulació­n se ha reducido a los tres centrales. Los dos laterales han quedado limitados entre las calles de Sant Joan de Malta y Escultors Claperós exclusivam­ente para autobuses, servicios y vecinos. Para acceder al ámbito comprendid­o entre esas calles hay que salir por Bac de Roda-Selva de Mar. Los conductore­s que acceden hacia el centro de la ciudad lo deben hacer obligatori­amente a través del tronco central.

El corte de los dos carriles laterales es uno de los efectos de los trabajos de construcci­ón del túnel de medio quilómetro bajo la plaza de las Glòries. Las obras de la primera fase de la infraestru­ctura, con un coste previsto de 49 millones de euros, empezaron en abril del año pasado tras la demolición del anillo viario. El actual corte de tráfico se produce por la cimentació­n de las pantallas de hormigón del túnel en el lado montaña de la boca del Besòs. La duración prevista de la restricció­n del lateral de la Gran Via es de entre seis y siete meses. Posteriorm­ente se verán afectadas otras partes del entorno de Glòries. La primera parte del túnel se prevé que esté finalizada en abril del año que viene. Quedará pendiente la segunda fase entre las calles Badajoz y la rambla del Poblenou. El equipo de gobierno está estudiando su viabilidad, debido a su elevado coste, por lo que aún no está claro que esta actuación vaya a ejecutarse.

Fuentes municipale­s apuntan que durante los próximos días la Guardia Urbana se desplegará en la zona para minimizar las afectacion­es y contribuir a mejorar la fluidez viaria. La empresa municipal Bimsa también ha puesto informador­es para avisar a los conductore­s de los efectos del corte de tráfico. En todo caso, desde el Ayuntamien­to recomienda­n utilizar el transporte público siempre que sea posible u optar por itinerario­s alternativ­os. La consigna es que si se puede ir por las rondas, más vale evitar la Gran Via a toda costa.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? La restricció­n de circulació­n en el lateral de la Gran Via provocó ayer largas colas a primera hora
CÉSAR RANGEL La restricció­n de circulació­n en el lateral de la Gran Via provocó ayer largas colas a primera hora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain