La Vanguardia

Lobos con piel de cordero

El Madrid busca la remontada “con fútbol y paciencia” y el Wolfsburgo tira de épica

- CARLOS NOVO

Ya no hay más vuelta atrás para el Madrid de Zidane. Los blancos se la juegan esta noche con la necesidad de remontar los dos goles de renta que se trae el Wolfsburgo. No parece una empresa imposible por la debilidad del rival, octavo en la Bundesliga, a 36 puntos del Bayern. Sin embargo, la estadístic­a juega en contra del Madrid, que fracasó en sus últimos ocho intentos de remontada europea. El Wolfsburgo llegó ayer a España renegando de su condición de favorito que ya le dan las apuestas. “Seguimos teniendo un 2% de posibilida­des de pasar”, aseguró el veterano central brasileño Dante. Son lobos con piel de cordero. Aunque los futbolista­s blancos han hecho llamadas pidiendo el aliento de la afición, no hay ambiente de remontada. De hecho, ayer quedaban casi dos mil entradas a la venta y todo indica que el Bernabeu no se llenará, desilusion­ado el madridismo con un equipo que esta campaña se ha distinguid­o por su enorme irregulari­dad, capaz de ganar en el Camp Nou y hacer el ridículo frente a rivales modestos.

Hasta el hijo de Juanito ha pedido que dejen de evocar a su padre, el famoso espíritu de Juanito, “porque cada vez que lo hacen palmamos”, escribió en un comentado tuit. Tan es así que quienes se han revestido de épica han sido los jugadores alemanes. “Habrá fuego y correremos por nuestras vidas”, decía ayer Schürrle, un mensaje que hubiera firmado el mismo Camacho, alma de aquellas remontadas de la década de los ochenta que Jorge Valdano describió con el nombre del “miedo escénico”. Desde Alemania Klaus Allofs, el director deportivo del Wolfsburgo, que en su currículum tiene el haberle marcado un gol al Barcelona con el Fortuna en la célebre final de Recopa de Basilea de 1979, advertía a los suyos sobre posibles contingenc­ias arbitrales adversas: “En el Bernabéu pueden pasar cosas que no podemos ni imaginar, pero estamos preparados para todo”.

En su comparecen­cia, el entrenador del Wolfsburgo, Dieter Hecking, fue menos suspicaz: “Si se compara la historia sabemos quién es el favorito, pero nuestra tarea es que fracase. De mis jugadores espero valentía y ánimo. No sufrimos tensión”. Dieter Hecking dejó claro que “el objetivo es marcar un gol para ponérselo aún más difícil al Madrid”.

En el Madrid, Zidane ha intentado huir como de la peste de los típicos llamamient­os a la épica. No quiere un Madrid de rompe y rasga, tan del gusto de la casa, que siempre admiró más a los Camacho, Stielike o Santillana que a los Velázquez de turno. Para el técnico francés, la receta que les puede dar la clasificac­ión es otra muy distinta: “Jugar al fútbol, con paciencia y concentrac­ión”. Zidane ve a sus jugadores con la predisposi­ción necesaria. “Los he visto entrenar tan bien que eso me quita presión”. Pero sabe lo que le espera de caer eliminados: posiblemen­te una limpia en la plantilla y darle el proyecto deportivo a otro entrenador. “El Madrid nunca está preparado para no pasar”. aseguró.

Al lado de Zidane compareció Luka Modric, lo más parecido a un líder silencioso en el vestuario. Con un buen castellano –lleva casi cuatro años en España–, el croata desgranó un discurso muy parecido al de Zidane: “Lo más importante es tener paciencia y ser más que nunca un equipo: atacar juntos y defender juntos. No podemos querer resolver todo en cinco o diez minutos”.

EL AVISO DE KLAUS ALLOFS “En el Bernabeu pueden pasar cosas que no podemos ni imaginar”, dice su director deportivo

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Los jugadores del Madrid durante el entrenamie­nto de ayer en la ciudad deportiva de Valdebebas
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Los jugadores del Madrid durante el entrenamie­nto de ayer en la ciudad deportiva de Valdebebas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain