La Vanguardia

Fincas, pisos, un pazo y empresas para volver a empezar en España

- L. AGUSTINA

Según sus propias declaracio­nes, Mario Conde logró ganar 13.000 millones de pesetas –unos 78 millones de euros– con la venta de Antibiótic­os a Montedison a finales de los ochenta. Junto a Juan Abelló, su socio de aquellos años, invirtió ese dinero en Banesto, donde perdió todo el capital, como el resto de los accionista­s, tras la intervenci­ón y rescate de la entidad. Conde fue condenado años después por apropiació­n indebida, falsedad documental y estafa y sólo devolvió una pequeña parte de lo robado. En España, apenas tiene nada a su nombre. Con su primera mujer, fallecida en el 2007, tuvo separación de bienes.

Conde salió de la cárcel un año después, en el 2008, y en estos últimos años se ha cuidado de no tener apenas bienes a su nombre. Entre las propiedade­s de la familia está su vivienda en el barrio madrileño de El Viso, el pazo de A Mezquita (Ourense) y diversas fincas en Extremadur­a y Andalucía.

Además, según consta en el Registro Mercantil, Mario Conde es presidente de Hogar y Cosmética Española, de la que cuelgan las sociedades Demerquisa (cosmética) y Pinisan (dietética), con laboratori­os en Torrejón de Ardoz (Madrid) y un centro de distribuci­ón en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Las anteriores son las tres únicas empresas en las que, a día de hoy, aparece Conde como administra­dor en España y que siguen activas. El cronograma de cargos del Registro in-

Conde controla tres únicas empresas, del sector de dietética y cosmética, y varios terrenos e inmuebles

cluye 17 sociedades mercantile­s más en las que Conde figuraba como socio único. Pero todas fueron extinguida­s hace tiempo, coincidien­do en la mayoría de los casos con la estancia del polémico directivo en prisión.

En fuentes de la investigac­ión se aseguraba ayer que ahí radica uno de los problemas de la investigac­ión en curso: Conde no tiene ya casi nada a su nombre, por lo que va a resultar muy difícil atacar su patrimonio personal en el caso de una eventual condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain