La Vanguardia

Jordi Bruix

Un estudio en 4 hospitales españoles detecta el doble de las reaparicio­nes esperadas

- ANA MACPHERSON Barcelona

HEPATÓLOGO DEL HOSPITAL CLÍNIC

Hepatólogo­s españoles del Ciberehd han dado a conocer un problema que empezaba a enseñar la cara en todo el mundo: los nuevos antivirale­s para la hepatitis C pueden activar la reaparició­n de cánceres de hígado curados.

Los medicament­os que eliminan en más de un 95% de casos el virus de la hepatitis C tienen una secuela inesperada: aumentan el riesgo de reaparició­n del cáncer de hígado en personas curadas y que posteriorm­ente toman la medicación para erradicar el virus, que segurament­e estuvo en el origen de su cáncer previo. Los autores del hallazgo, publicado en el Journal of Hepatology, la principal publicació­n mundial en enfermedad­es del hígado, plantean actuar con cautela ante este incremento de riesgo detectado, más del doble en seis meses después del tratamient­o.

La Agencia Europea de Medicament­os (EMA) anunciará hoy la informació­n que requerirá a los laboratori­os fabricante­s de estos medicament­os así como las acciones que se han de poner en marcha para afrontar los interrogan­tes que surgen. ¿Se ha de evitar el tratamient­o en personas que hayan superado un cáncer? ¿Y en el caso de trasplante­s? ¿Hay aumento de riesgo para quienes hayan tenido otro tipo de cáncer?

La investigac­ión se ha llevado a cabo en cuatro hospitales españoles: el Clínic de Barcelona, la Clínica Universita­ria de Navarra, el Central de Oviedo y Puerta de Hierro de Madrid. Ha sido liderada por el hepatólogo del Clínic Jordi Bruix, del Barcelona Clinic Liver Cancer, y director científico del Centro de Investigac­ión Biomédica en Red de Enfermedad­es Hepáticas y Digestivas (Ciberehd). La investigac­ión ha sido financiada en gran parte por el Instituto Carlos III, dentro del Plan Nacional de Hepatitis.

“Primero nos llegó un caso y pensamos que era mala suerte; con el segundo, más mala suerte; al tercero empezamos a revisar casos y a coordinarn­os con otros centros. Todos habíamos observado un número inesperada­mente alto de reaparicio­nes de tumores en los primeros meses después del tratamient­o. Además, entre los que tras superar su cáncer se trataron más pronto con los antivirale­s de acción directa, los nuevos DAA, hubo más reaparicio­nes”, ha explicado Jordi Bruix en el congreso que la asociación europea de hepatologí­a (EASL) que se celebra en Barcelona. En el congreso había ayer reacciones de todo tipo: unos no se lo podían creer, otros asentían porque habían empezado a detectar el misY mo fenómeno y, en conjunto, todos quieren investigar esta situación totalmente inesperada.

Miles de personas en todo el mundo han recibido estos tratamient­os que han supuesto un antes y un después en la vida de los infectados por este virus, la mayoría a través de una transfusió­n en un hospital o por contacto con material contaminad­o con sangre infectiva.

¿Por qué unos medicament­os que protegerán a millones de personas de su particular riesgo de cáncer (un 2-3% anual cuando se ha establecid­o la cirrosis hepática), gracias a que les liberan del virus que va deterioran­do la función del hígado, se han vuelto ahora en contra de un subgrupo de los beneficiar­ios? “Creemos que los antivirale­s de acción directa bajan rápidament­e la carga viral y en ese proceso se puede estar produciend­o una alteración del equilibrio entre la inflamació­n y la inmunidad. En todo cáncer curado quedan algunas células durmientes que permanecen en el cuerpo y que quizá no se activen nunca. Pero ese desequilib­rio inmunitari­o puede que las active en algunos de los pacientes. En los casos que hemos revisado, ocurre muy cerca del tratamient­o con un tiempo medio de aparición de tres meses y medio”, explica el hepatólogo.

no es un fenómeno visible en los exhaustivo­s ensayos clínicos que se exigen para aprobar cada medicament­o. “Entre otras razones, porque las personas con un cáncer estaban habitualme­nte excluidas de los ensayos. Pero además, siempre hay que estar preparados para resultados distintos cuando un fármaco perfectame­nte estudiado llega a la vida real. Es en lo que consiste la farmacovig­ilancia y que lógicament­e requiere que los médicos tengan una actitud crítica estructura­da para detectar eventos inesperado­s. Es lo que hemos hecho”, explica Bruix.

¿Y ahora? En el Clínic han decidido no iniciar nuevos tratamient­os antivirale­s a los pacientes que han superado un cáncer hasta que no se disponga de más informació­n de modo que otros grupos validen o refuten estos resultados. Tampoco los administra­rán de momento a los pacientes con cáncer que esperan un trasplante. “Tenemos que seguir estudiando y ver qué pasa no sólo en casos de cáncer sino en otras poblacione­s. Mirar muy críticamen­te los seguimient­os de los pacientes tratados y tener muy en cuenta el riesgo-beneficio”, recuerda Jordi Bruix

EN EUROPA La EMA pedirá una profunda revisión de la evolución de ese grupo de pacientes

 ??  ??
 ?? KIM MANRESA ?? El hepatólogo del Clínic Jordi Bruix, en el congreso de la asociación europea de hepatologí­a, donde el hallazgo ha sembrado la inquietud
KIM MANRESA El hepatólogo del Clínic Jordi Bruix, en el congreso de la asociación europea de hepatologí­a, donde el hallazgo ha sembrado la inquietud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain