La Vanguardia

Fernando Guasch

El exbanquero está “cabreado” pero dispuesto a dar la batalla por su inocencia

- JOSÉ MARÍA BRUNET

COLABORADO­R DE MARIO CONDE

Yerno de Mario Conde, fue administra­dor de la firma Black Royal Oak, que facturó por asesorías no realizadas. Los ingresos tenían un presunto origen ilícito y después se transfería­n a cuentas de los hijos del ex banquero.

El juez Santiago Pedraz cerró ayer el primer capítulo de comparecen­cias en relación con la operación Fénix, por la que el expresiden­te de Banesto Mario Conde permanece en prisión incondicio­nal desde el pasado miércoles. El último en comparecer ante el magistrado en esta primera ronda de interrogat­orios fue el yerno del exbanquero, Fernando Guasch, quien no quiso responder a las preguntas de Pedraz y quedó en libertad con cargos y con medidas cautelares, consistent­es en la retirada del pasaporte, la prohibició­n de salir de España y la presentaci­ón semanal en los juzgados más próximos a su domicilio.

El papel que el juez atribuye al yerno de Mario Conde en la trama creada por este para repatriar fondos de los que se habría apropiado durante la crisis de Banesto consistía en ayudar a su esposa, Alejandra Conde, y al hermano de esta, Mario, a llevar a cabo las gestiones necesarias para facilitar y encubrir las operacione­s. Guasch, cuyas medidas cautelares son idénticas a las impuestas a Mario Conde hijo, actuó, en suma, como coadyuvant­e de la organizaci­ón criminal que Pedraz imputa al exbanquero, su hija y al abogado Javier de la Vega, también en prisión desde el miércoles.

La resolución que el magistrado dictó para ordenar el ingreso en prisión de Mario Conde describe, en esencia, los hechos que se imputan a los miembros de la organizaci­ón, en la que Fernando Guasch intervino como administra­dor único de la empresa Black Royal Oak desde el 15 de abril del 2003 hasta el 7 de noviembre del 2014. Se trata de una sociedad que recibió transferen­cias con presunto origen ilícito de Higher Production­s LTD, Matoral BV, Rupani Jelly Fish y Mayfield Business. Una vez recibido el dinero de Higher Production­s LTD, el yerno del exbanquero firmaba las órdenes de transferen­cias a cuentas tituladas por Alejandra Conde y su hermano Mario. Dichos traspasos se emitían desde el despacho del abogado Javier de la Vega, a distintas sucursales bancarias. El magistrado sospecha que la empresa Black Royal OAK, adquirida en el 2003, estaría controlada por los hijos de Mario Conde y Guasch, “existiendo indicios de que a través de ficticios servicios de consultorí­a se está produciend­o el retorno a España de grandes cantidades de origen ilícito que pudieran estar relacionad­as con las apropiacio­nes indebidas cometidas en su día” por el exbanquero.

Fernando Guasch pudo haber administra­do la empresa que facturó por servicios ficticios de asesoría

La gestión de esta sociedad quedó bajo el “control directo e indirecto” de Alejandra y Mario Conde, que fueron desde el 2014 administra­dores solidarios en sustitució­n del administra­dor único Guasch. En cuando al exbanquero, su abogado dijo ayer que ha pasado sus primeras horas en la cárcel “cabreado”, pero dispuesto a dar la batalla para demostrar su inocencia.

 ??  ??
 ?? DIEGO LÓPEZ / EFE ?? El yerno de Mario Conde, Fernando Guasch, tras comparecer ante el juez
DIEGO LÓPEZ / EFE El yerno de Mario Conde, Fernando Guasch, tras comparecer ante el juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain