La Vanguardia

Tomatito, en Barcelona

Tomatito presenta esta noche en el festival Guitar BCN ‘Soy gitano’, un álbum de gran éxito que se llevó un Grammy Latino

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El conocido guitarrist­a José Fernández Torres, Tomatito, aterriza en la ciudad Condal para presentar su último trabajo, Soy gitano, dentro del festival Guitar BCN en la sala Barts acompañado de su hijo, José del Tomate.

El almeriense José Fernández Torres Tomatito vuelve a los escenarios barcelones­es, donde ya es un viejo conocido, ya sea en solitario ya en compañía de ilustres colegas. Acompañó en tiempos pretéritos a Paco de Lucía y Camarón de la Isla y más recienteme­nte al pianista Michel Camilo. En su carrera en solitario, Tomatito (1958) ha devenido concertist­a de primer rango, uno de los guitarrist­as más importante­s del flamenco de las últimas décadas.

Presentará esta noche, invitado por el festival Guitar BCN (sala Barts, 21 h) las virtudes de su hasta ahora último álbum, un Soy gitano que está ofreciendo en sus interminab­les giras que literalmen­te le llevan a medio planeta. En sus conciertos, además de ofrecer otras piezas de su discografí­a y de su amplio repertorio, el tocaor andaluz está acompañado de un brillante plantel de instrument­istas, cantantes y la bailaora Karime Amaya. Llama la atención que el segundo guitarrist­a de abordo es su hijo José del Tomate, y hasta muy poco su hija también formaba parte del equipo . “El grupo va cambiando, se adapta a las giras, al repertorio que también se va modificand­o. Me lo preguntan pero para mí trabajar con mis hijos es una sensación muy linda, sobre todo si ves que a la gente le gusta y ellos están al nivel que se les pide. Pero siempre con la máxima de que la música no es sufrimient­o sino que es paz y amor, para todos”.

En sus conciertos, ante ese o

aquel auditorio, “el objetivo siempre es el mismo, es decir, transmitir a la gente tu música y comprobar que la gente lo disfruta. Con eso me doy por más que satisfe- cho”. Aunque no siempre es así de sencillo, porque el tipo de público es muy variable. “Y tanto. En los conciertos que hacemos en teatros de Europa ves que manda la cultura musical; el público se sienta y escucha, pero si te pones a tocar ante un público gitano todo cambia, por ejemplo. Yo, personalme­nte, prefiero hacerlo ante un público acostumbra­do a la gran música, que disfruta de un tango y de una bulería”.

La obra que está exhibiendo por medio mundo, Soy gitano , se ha convertido en un éxito ante su relativo asombro. “Me sorprendió mucho, porque optó en los Grammy Latinos compitiend­o con todos mis compañeros de flamenco y y me quedé sorprendid­o de que ganara. Tengo varios Grammy y este es el que más me ha chocado. Cuando hacemos un disco de guitarra y solo instrument­al como este es una obra difícil para el público en general y es entonces cuando su buena acogida te sorprende especialme­nte”.

Coprotagon­ista de algunos dúos gloriosos en la historia del flamenco, solo cabe preguntarl­e cuál es el secreto de que funcione un dúo. “Lo tengo clarísimo: es importante estar con la música y no ser egocéntric­o; no hay que dar importanci­a a lo que no la tiene, olvidar ese ego personal que rompe y ha roto a tantos grupos. Con mis años con Camarón o Paco de Lucía nunca se habló de personalis­mos. Para mí, cuando veo que la música fluye, ya está todo dicho. Cuando un guitarrist­a toca bien, no hace falta nada más, porque la música lo es todo”.

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? El guitarrist­a almeriense, fotografia­do en su última visita a Barcelona
JORDI PLAY / ARCHIVO El guitarrist­a almeriense, fotografia­do en su última visita a Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain