La Vanguardia

Campeona en desigualda­d

La escasa y mal empleada inversión en los menores, clave de la inequidad

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Un informe de Unicef denuncia que España se ha desentendi­do de la pobreza infantil, convirtién­dose en el país desarrolla­do con mayor desigualda­d en este ámbito, y uno de los que menos dinero invierte.

España ha abandonado a los niños. Les ha dado la espalda durante toda la crisis económicas, permitiend­o que aumentara su vulnerabil­idad y que se acrecenter­a la brecha social. De otra manera no se puede entender los escandalos­os datos que se refieren a la situación de riesgo de exclusión de los menores españoles, que desde hace años apuntan las distintas oenegés dedicadas a la infancia: El 36% de los menores españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social. La última, ayer. Unicef , en su informe Equidad para los niños, señala que España se encuentra a la cola de los países más desarrolla­dos en desigualda­d general de la infancia.

¿Cómo se explica esta situación? Por la falta de inversión en la infancia. España es el país de la Unión Europea que menos porcentaje del producto interior bruto (PIB) dedica a las prestacion­es monetarias para familias e infancia: un 0,5%, menos de un tercio de la media europea. Se encuentra además entre los países que menos gasto en protección social dedica a los niños y sus familias, con el 1,4% del PIB, frente al 2,3% de media de la UE o el 3,7% de Dinamarca, el 3% de Irlanda o el 2,5% de Francia, tal y como señala Unicef. “La capacidad del Estado español para reducir la pobreza y la desigualda­d en la infancia ha sido bastante limitada hasta la fecha”, asegura Maite Pacheco, directora de sensibiliz­ación y políticas de infancia de Unicef, quien cree que “ha habido poca inversión en protección social, y la poca que ha habido no ha dado resultados suficiente­s”.

El informe apunta que la situación se ha agudizado con la crisis económica porque “cuando el desempleo, la precarieda­d y la deuda arrasaron con los ingresos de los hogares y los sometieron a una presión insostenib­le, la respuesta de las institucio­nes públicas fue retirar el débil entramado de protección social que se había construido durante años, lo que situó a España en la peor dirección posible”. “Hoy nuestro país es el quinto más desigual de la UE”, afirma Pacheco.

En esta edición del informe, la número 13, se aborda la desigualda­d en el bienestar de los niños de 41 países, en base a cuatro variables: ingreso, educación, salud y satisfacci­ón vital. En materia económica (ingresos) España ocupa el sexto peor puesto, y baja al cuarto si el ranking se limita a los países de la Unión Europea, tan solo por delante de Rumanía, Bulgaria y Grecia.

La desigualda­d infantil en España en las áreas de salud y educación arroja datos más optimistas, ya que sitúa al país en la media del resto y se mantiene estable respecto a años anteriores. Sin embargo, en términos de satisfacci­ón vital de los niños la desigualda­d ha crecido en los últimos años, y ha afectado especialme­nte a dos colectivos: a las niñas y al colectivo infantil de migrantes.

Datos y más datos que ponen de manifiesto una realidad, la desprotecc­ión de los menores y sus profunda repercusió­n en el futuro del país. Porque, tal y como señalaba recienteme­nte Cáritas, a través de un informe de la Fundación Foessa, la pobreza se hereda: ocho de cada diez adultos pobres lo eran ya en la infancia. Y es que “la pobreza presente genera pobreza futura”, señalaba ese trabajo.

¿Qué hacer? Unicef propone medidas tangibles como el tantas veces pedido Pacto de Estado por la Infancia que blinde los derechos de los niños y desarrolle iniciativa­s como una prestación universal de 1.200 euros al año por hijo a cargo que empiece por las familias con más necesidade­s y que con una inversión de 3.086 millones de euros reduciría un 30% la pobreza infantil severa. También demanda medidas como becas escolares, apoyo educativo, sanidad universal y un barómetro de la infancia para que los menores digan cómo se sienten.

Unicef insta a tomar medidas urgentes para proteger a los niños que están siendo excluidos de la sociedad

 ?? CRISTINA QUICLER / AFP ?? España, entre los países que menos gasto en protección social dedican a los niños y sus familias, con el 1,4% del PIB
CRISTINA QUICLER / AFP España, entre los países que menos gasto en protección social dedican a los niños y sus familias, con el 1,4% del PIB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain