La Vanguardia

La Eurocámara aprueba el registro de pasajeros aéreos

Las compañías deberán pasar los datos al hacerse la reserva

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

Los atentados del último año y medio han llevado al Parlamento Europeo a aprobar una de las herramient­as que los Gobiernos vienen reclamando desde hace tiempo en la lucha contra el terrorismo: la creación de un registro de pasajeros aéreos. Hasta ahora, siempre se había opuesto a ello, pero tras el ataque contra la revista Charlie Hebdo las capitales redoblaron su presión para que cambiara de opinión y la puntilla llegó con la masacre del 13-N en París.

Las compañías aéreas estarán obligadas a proporcion­ar a las autoridade­s nacionales 19 datos de los pasajeros en el momento en que hagan la reserva. Entre ellos, el nombre y los apellidos; las fechas del vuelo; el número de asiento; el itinerario del viaje o el método de pago empleado en la compra del billete. La informació­n se podrá conservar durante cinco años, aunque transcurri­dos los primeros seis meses, quedará enmascarad­a. Cada país deberá crear una unidad de informació­n encargada de recolectar y almacenar los datos y sólo podrá intercambi­arlos con otro Estado miembro si éste se lo pide expresamen­te, alegando que los necesita en la lucha contar el terrorismo.

La directiva limita este registro para aquéllos vuelos que entren o salgan de la UE, pero los Estados miembros se comprometi­eron en diciembre a aplicarlo también a los viajes intracomun­itarios. De esta forma, quieren detectar a posibles terrorista­s antes de que suban al avión y confían en que la medida sirva para luchar contra los combatient­es extranjero­s, ciudadanos en su mayoría europeos que viajan a Siria o Iraq y tras un periodo de entrenamie­nto militar vuelven radicaliza­dos.

Es el caso, por ejemplo, del belga Abdelhamid Abaaoud, considerad­o el cerebro del 13-N y que fue abatido por la policía en el piso de Saint-Denis, días después del atentado. O de Ibrahim El Bakraoui –uno de los tres terrorista­s del aeropuerto de Zaventem–, que viajó de Bélgica a Turquía para intentar cruzar a Siria, aunque no lo consiguió, porque Ankara le detuvo en la frontera.

El Parlamento Europeo se había opuesto desde el 2011 a aprobar el registro de pasajeros, por las dudas que la herramient­a plantea en cuanto a la protección de derechos fundamenta­les. En el último año, las negociacio­nes entre el Consejo de la UE y la Eurocámara han sido intensas y finalmente se ha podido sacar adelante, gracias al pacto alcanzado entre los principale­s grupos políticos. No obstante, entre las filas socialista­s y liberales ha habido discrepanc­ias y algunos de sus eurodiputa­dos han votado en contra. También la rechazaron la Izquierda Europea y los Verdes.

“Los trágicos ataques en Bruselas y París han subrayado que el problema no es la falta de informació­n sobre los sospechoso­s de terrorismo, sino los errores a la hora de compartir la informació­n y garantizar la vigilancia exhaustiva de estos individuos”, dijo Ernest Urtasun, eurodiputa­do de ICV. Sin embargo, el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, celebró que el registro de pasajeros vaya a salir adelante, porque estos “atentados atroces” han “demostrado que Europa necesita elevar su respuesta común contra el terrorismo y adoptar medidas concretas para combatirlo”.

En el binomio entre libertad y seguridad ayer se dio un paso en favor del segundo, pero el Tribunal Europeo de Justicia podría anular la medida si tumba el acuerdo que la UE firmó con Canadá para intercambi­arse informació­n entre los viajeros de ambos territorio­s.

El Parlamento Europeo se oponía desde el 2011, pero los últimos atentados redoblaron la presión

 ?? SYLVAIN LEFEVRE / GETTY ?? El aeropuerto de Bruselas fue evacuado tras el ataque del 22 de marzo
SYLVAIN LEFEVRE / GETTY El aeropuerto de Bruselas fue evacuado tras el ataque del 22 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain