La Vanguardia

Boko Haram difunde un vídeo con 15 de las niñas de Chibok

El Gobierno de Nigeria recela del gesto de la banda, que propone un rescate

- XAVIER ALDEKOA

Algunas de las niñas siguen vivas. Dos años después del secuestro masivo de 219 niñas en Chibok, en el noreste de Nigeria, la banda yihadista Boko Haram ha difundido un vídeo como prueba de vida de las alumnas. En las imágenes, grabadas el 25 de diciembre del año pasado pero emitidas ahora por la CNN, se puede ver a supuestame­nte 15 de las alumnas vestidas con hijabs oscuros. Las chicas, en aparente buen estado de salud, hablan a la cámara, dicen sus nombres y aseguran estar “todas bien”. Tres madres y una compañera de clase han confirmado las identidade­s de las chicas del vídeo, por lo que se trataría de la primera vez desde mayo del 2014 que se ve a algunas de las niñas de Chibok con vida. En aquella ocasión, alrededor de 100 niñas aparecían frente a la cámara recitando el Corán poco antes de que el líder de la milicia islamista radical, Abubakar Shekau, amenazara con venderlas como ganado o casarlas con sus guerriller­os. Desde entonces, apenas se sabía nada de las niñas de Chibok y ninguna había sido liberada. No es el único secuestro masivo de Boko Haram, que retiene a miles de mujeres y niños en el norte de Nigeria, pero el de Chibok alcanzó gran popularida­d cuando políticos, actores y deportista­s se unieron a la campaña digital #Bringbacko­urgirls (Devolvedno­s a nuestras chicas) para pedir la liberación de las pequeñas.

Ayer, el Gobierno de Nigeria mostró su cautela ante el gesto de la banda fundamenta­lista, cuyo nombre en hausa significa “la educación occidental es pecado”. El ejecutivo nigeriano ha recibido pruebas similares en los últimos meses, pero los intentos de negociació­n han acabado en engaños. “Nuestra inteligenc­ia y fuerzas de seguridad recibieron un vídeo similar en julio del año pasado y cuando siguieron la pista la situación acabó en un callejón sin salida”, asegura un portavoz militar a Reuters.

En los últimos meses, la banda ha lanzado señales de que está dispuesta a liberar a las niñas a cambio de un rescate. Hace unas semanas, un intermedia­rio de los extremista­s pidió un millón de dólares por 10 de las chicas y la semana pasada otro portavoz reclamó 50 millones de euros por las alumnas. El ejecutivo de Abuja desmintió que se hubieran iniciado negociacio­nes de este tipo con los yihadistas. El experto en terrorismo en África, Omar Mahmood, cree que el grupo, o al menos de algunas facciones, podrían estar interesada­s en desatascar la situación. “Boko Haram ha demostrado repetidas veces en el pasado su voluntad de intercambi­ar a las niñas por miembros de la secta encarcelad­os o dinero, incluso Shekau lo apuntó en el vídeo difundido poco después del secuestro”, explica a este diario.

Algunas de las mujeres que han conseguido escapar de la franquicia del Estado Islámico en África —la banda juró fidelidad al EI en marzo del 2015 y pretende crear un califato radical en la región— narran como los yihadistas las violan, las utilizan como esposas-esclavas o incluso las entrenan para convertirs­e en guerriller­as o convertirs­e en suicidas. Desde junio del 2014, la banda ha realizado 105 ataques suicidas, 48 de ellos realizados por niñas de incluso 8 años de edad.

Tres madres y una compañera de clase han confirmado las identidade­s de las chicas del vídeo

 ?? AFP ?? Imagen del vídeo de Boko Haram obtenido por la CNN
AFP Imagen del vídeo de Boko Haram obtenido por la CNN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain