La Vanguardia

La oposición gana las elecciones en Corea del Sur por un solo escaño

- ISIDRE AMBRÓS

Giro inesperado en Corea del Sur. La oposición social liberal se alzó con un insospecha­do triunfo en las elecciones legislativ­as celebradas el miércoles por un escaño de diferencia. La victoria del partido Minjoo supone un imprevisto voto de castigo para la presidenta, Park Geun Hye, y su partido, el conservado­r Saenuri, en el poder en los últimos 16 años.

La Comisión Electoral se convirtió ayer en protagonis­ta involuntar­ia de una noche de insomnio en Corea del Sur, al mantener hasta bien entrada la madrugada la incertidum­bre sobre el vencedor de unas elecciones que en principio tenían que haber sido un paseo triunfal para la formación de la presidenta Park y al final fueron un calvario.

De los 300 escaños en juego en el Parlamento unicameral, el Minjoo obtuvo 123, por 122 el Saenuri. Los partidos progresist­as Kookmin y Jeongee tendrán 38 y 6 diputados y las restantes 11 actas se las repartirán candidatos independie­ntes. En total, la cámara contará con una mayoría de centroizqu­ierda de 167 escaños.

Este reequilibr­io en el arco parlamenta­rio supone un serio revés para Park y un estancamie­nto legislativ­o para el país. Bajo el control de la presidenta están la política interna y externa, pero difícilmen­te podrá llevar cabo sus iniciativa­s con un Parlamento en contra. Una perspectiv­a que cuestiona la capacidad de la Casa Azul (la residencia presidenci­al) para impulsar las reformas necesarias para reactivar la economía.

Los analistas atribuyen la debacle del Saenuri, que ha pasado de 146 a 122 diputados, a varios factores. Además de castigarlo por las luchas internas en la nominación de candidatos, los surcoreano­s han sancionado a Park por su estilo inflexible y de mano dura a la hora de gobernar. También le han pasado factura por su frustració­n por la situación económica, causada por el creciente endeudamie­nto de los hogares y la caída de la renta per cápita.

Un malestar que también se ha reflejado en los votantes más jóvenes, los más críticos con la gestión de Park y los más afectados por la ralentizac­ión económica y el desempleo. La tasa de paro entre este colectivo es del 12,5%, frente al 4,9% de media nacional.

Pero más allá de los resultados puntuales, las elecciones de ayer abren un interrogan­te sobre las presidenci­ales de diciembre del 2017. El Saenuri se ha quedado sin sus principale­s aspirantes a suceder a Park, que no puede repetir mandato. Los candidatos favoritos para relevarla en la Casa Azul arrojaron la toalla tras el descalabro en las urnas. Un panorama que alimenta las posibilida­des de victoria de un representa­nte del social liberal Minjoo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain