La Vanguardia

Sánchez reprocha a Iglesias que busque ya un pacto con IU

-

Mientras todos los partidos se dirigen ya de cabeza a una nueva convocator­ia electoral el próximo 26 de junio, tras el fracaso de la negociació­n entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez mantendrá su discurso de que no tirará la toalla hasta que la próxima ronda de contactos del Rey certifique que no hay acuerdo posible. “Hasta el último minuto, yo como secretario general del PSOE, voy a trabajar para que sea posible el gobierno del cambio, porque el cambio no puede esperar”, reiteró tras reunirse ayer con los dirigentes de UGT y CC.OO., Josep Maria Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, con quienes quiso mantener la presión sobre Podemos.

El mensaje del líder del PSOE sigue siendo urgir a Pablo Iglesias a “desbloquea­r” el acuerdo para que haya investidur­a, para impedir así que siga en pie lo que denomina “el Gobierno de la vergüenza”, en alusión al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ve acosado por múltiples escándalos de corrupción que se suceden cada día. Pero Sánchez introdujo ayer un nuevo reproche al líder de Podemos, por haber reabierto ya su diálogo con el líder de IU, Alberto Garzón, en busca de una alianza electoral que el 26 de junio pretenderí­a destrozar en las urnas al PSOE. “Que dejen de pensar en coalicione­s electorale­s, y empiecen a trabajar para hacer frente a las urgencias sociales”, demandó Sánchez.

“Cada vez hay más razones para que haya un gobierno del cambio y menos para seguir sosteniend­o mediante una coalición negativa a este Gobierno de la vergüenza”. Y cargó contra el Ejecutivo en funciones: “No hay que olvidar que tiene un ministro con empresas en paraísos fiscales, y nadie asume su responsabi­lidad política. Tuvo a un tesorero del PP con cuentas millonaria­s en Suiza, y nadie tampoco asumió su responsabi­lidad política. Tenemos a un ministro de Hacienda que ha aprobado amnistías fiscales para blanquear a sus compañeros y excompañer­os de partido ese dinero en paraísos fiscales. Y tenemos a un presidente del Gobierno ausente”.

Sánchez también reprochó a Iglesias que ponga como excusa para negarse al acuerdo que es C’s

JUAN CARLOS MERINO

quien lo impide, al negarse a aceptar más que “retoques” de la formación morada. “Cuando se quiere el acuerdo, sobran las excusas; si se quiere el acuerdo, no hay excusas”. Y, ante el planteamie­nto de los dirigentes sindicales de que ofrezca su disposició­n a someterse a una moción de confianza a los dos años para intentar que Podemos facilite su investidur­a, Sánchez se limitó a asegurar que escuchó “con atención la sugerencia”. “Y me quedo con ella”, concluyó.

El líder del PSOE clama contra “este Gobierno de la vergüenza” acosado por los escándalos

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pedro Sánchez, ayer en el Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ Pedro Sánchez, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain