La Vanguardia

Podemos ofrece a una juez ser la candidata a lehendakar­i

- JOAN RUSIÑOL

Era un secreto a voces que ayer confirmó su protagonis­ta, la juez Garbiñe Biurrun. Podemos le ha ofrecido oficialmen­te ser la candidata a las elecciones vascas que, si se mantiene el calendario, se tienen que convocar para otoño. Según explicó en una entrevista a Euskadi Irratia, ahora le toca tomar una decisión “pronto” porque el clima preelector­al le obliga. De hecho, el lehendakar­i Iñigo Urkullu no ha descartado aún un avance antes del verano.

Biurrun, nacida en Tolosa (Guipúzcoa) en 1960, es presidenta de la sala de lo social del Tribunal de Justicia del País Vasco y es muy conocida por ser una habitual de programas televisivo­s de análisis político.

Posicionad­a claramente a la izquierda, miembro de Jueces para la Democracia, se ha manifestad­o partidaria del acercamien­to de presos de ETA al País Vasco. Hace unos meses, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó que pudiera formar parte de Gure Esku Dago, la plataforma ciudadana que impulsa el derecho a decidir. Se trata, en resumen, de un perfil independie­nte y heterogéne­o –parecido al de Manuela Carmena en Madrid– pensado para romper la política de bloques tradiciona­l de la política vasca, buscando el cuerpo a cuerpo electoral con Arnaldo Otegi, candidato de EH Bildu. De acuerdo con las encuestas, la victoria del PNV se da por segura y uno de los principale­s atractivos será la batalla por el segundo lugar, por la alternativ­a al nacionalis­mo moderado.

Podemos Euskadi, que dirige la joven Nagua Alba, aspira a ganar la pugna contra el independen­tismo de izquierdas que confía en buena medida su éxito al efecto Otegi. Para ganar la partida, el exlíder de Batasuna necesita recuperar una parte de los votantes que en el 20-D convirtier­on a Podemos en primera fuerza política en Euskadi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain