La Vanguardia

Urdangarin quiso intermedia­r en un negocio inmobiliar­io en Valencia

González Pons desvela el intento de recalifica­r un terreno junto a la Albufera

- DAVID GILABERT

Iñaki Urdangarin intentó en 2006 que la Generalita­t Valenciana recalifica­ra unos terrenos protegidos situados junto a La Albufera. Así lo atestiguó ayer el eurodiputa­do del Partido Popular Esteban González Pons, quien reconoció ante el tribunal que juzga el caso Nóos, que el marido de la infanta Cristina quiso mediar en una operación que fue rechazada por la administra­ción valenciana.

González Pons detalló que Urdangarin acudió a su despacho acompañado por el empresario Enrique Bañuelos que tenía la intención de realizar inversione­s urbanístic­as al amparo de los Juegos Europeos que impulsaba el Instituto Nóos y que, finalmente no llegaron a celebrase en Valencia, sino en Baku (Azerbaiyán). El dirigente popular mantuvo ese encuentro con Urdangarin y Bañuelos, en su condición de conseller de Territorio, Urbanismo y Vivienda del gobierno que presidía Francisco Camps. La propuesta nunca llegó a fraguar dado que en esa misma cita la Generalita­t dio carpetazo al asunto. “Les dije que no y ya no hubo más” aseguró González Pons quien también señaló que la reunión había sido fijada por su predecesor en el cargo y que se produjo poco tiempo después de que él tomara posesión.

Aunque González Pons no ofreció ayer tantos detalles, durante la fase de instrucció­n desveló al juez José Castro que Iñaki Urdangarin había intentado mediar en el proyecto de una urbanizaci­ón junto a El Saler de Valencia, unos terrenos que gozan de protección ambiental por su alto valor ecológico. La idea era del polémico promotor Enrique Bañuelos, el mismo empresario que impulsaba el, por ahora fallido, macro complejo de ocio Barcelona World. En Valencia, Bañuelos quería levantar una urbanizaci­ón en terrenos protegidos y como contrapres­tación conseguir la concesión de un puerto deportivo y un campo de golf.

Con todo, González Pons, recordó ayer que la Generalita­t sí estaba dispuesta a dar su apoyo institucio­nal a la celebració­n de los Juegos Europeos, motivo por el que se encargó a Nóos diversos trabajos de consultorí­a. El convenio entre la institució­n valenciana y el instituto se firmó con la convicción, aseguró González Pons, de que la entidad que presidían Urdangarin y su socio Diego Torres “era una ONG”. Es más, según el ahora eurodiputa­do “Urdangarin reunía tres condicione­s, era deportista olímpico, dirigente del mundo del deporte y miembro de la familia real. Diego Torres era su complement­o profesiona­l, formaban una pareja muy difícil de igualar”. El exvicepres­idente de la Generalita­t Valenciana, Víctor Campos, quien también declaró ayer, aseguró ante el tribunal que la figura de Urdangarin como miembro de la familia real “ofrecía absoluta solvencia” para impulsar el proyecto de los Juegos Europeos.

Ayer también se supo por boca de la abogada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en representa­ción de Manos Limpias, que retiró la acusación contra el antiguo asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro para, como testigo. obligarle a decir la verdad y de, ese modo, desmontar el pacto entre Urdangarin y Torres para atribuirle toda la responsabi­lidad del entramado de Nóos.

Bañuelos, promotor de Barcelona World, quiso invertir de la mano del marido de la infanta Cristina

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? Esteban González Pons, ahora eurodiputa­do, hizo su declaració­n por videoconfe­rencia
CATI CLADERA / EFE Esteban González Pons, ahora eurodiputa­do, hizo su declaració­n por videoconfe­rencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain