La Vanguardia

Dos fallecidos y siete desapareci­dos al derrumbars­e un edificio en Tenerife

La planta baja fue objeto de obras que se pararon hace quince días por grietas

- SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Una mujer de 77 años y una segunda persona hallada anoche falleciero­n y otras siete personas, entre los que podría haber algún extranjero, continuaba­n ayer, al cierre de esta edición, desapareci­das al derrumbars­e un edificio de cuatro plantas, un ático y un local en Los Cristianos (Arona) en Tenerife. Tres personas más y vecinos del edificio resultaron heridas de diversa considerac­ión. Se trata de una mujer de 57 años y pronóstico grave, que residía en el ático; una mujer de 55 años, y que fue atendida por un atendida por un ataque de ansiedad en el lugar de los hechos y un hombre de 28, que resultó herido en un hombro por la caída de cascotes.

A última hora de ayer se desconocía­n aún las causas que provocaron el desplome del inmueble ubicado en pleno centro de esta localidad turística y que es uno de los más viejos de la zona. Fuentes cercanas indicaron que la estructura podría haber cedido precisamen­te por su antigüedad y la falta de mantenimie­nto. Según señalaron, en la planta baja del edificio, donde anteriorme­nte existía una sucursal de Banesto, se iniciaron hace semanas unas obras de reforma para la apertura de un nuevo negocio que se pararon hace quince días por la aparición de “grandes grietas”. Ésta podría ser la causa del derrumbe si bien ayer, ninguna fuente oficial confirmó esta circunstan­cia. De hecho, el ayuntamien­to de Arona no tenía constancia de ninguna licencia para obra mayor.

El terrible suceso podría haber tenido consecuenc­ias aún mayores si hubiera estado abierto al público el supermerca­do de productos asiáticos que se ubica en el local del inmueble y que sufrió graves daños en su interior.

La falta de informació­n fue la constante en una jornada en la que ninguna administra­ción canaria facilitó datos sobre las posibles víctimas, si bien desde el primer momento el alcalde de Arona, José Julián Mena, habló de “tragedia”. Según justificar­on, el edificio de 21 viviendas tenía censadas en el padrón municipal en torno a 60 personas. Sin embargo, al tratarse de una zona turística algunas de las viviendas estaban en régimen de alquiler, lo que dificultab­a conocer con precisión el número de moradores. Las últimas cifras apuntaban ayer a 28 residentes, de los que 19, inclui- dos los tres heridos, fueron localizado­s con vida. “Es un edificio residencia­l con viviendas en alquiler por tanto los datos del padrón no son fiables”, argumentó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

La informació­n se fue recopiland­o a lo largo de todo el día de la mano de familiares y amigos de los residentes en el edificio y muchos de los cuáles no respondían a las llamadas. “Estamos contrastan­do la informació­n que dan las familias pero por ahora no se sabe nada”, señalaba por la tarde el alcalde de la localidad, quien expresó su “consternac­ión y tristeza” por el suceso.

Tras el derrumbe del edificio se procedió al desalojo de los vecinos de cuatro inmuebles colindante­s como medida preventiva y por el fuerte olor a gas que se extendió por todo el área. De hecho,

El Ayuntamien­to de Arona no tenía constancia ayer de ninguna licencia de obras en el inmueble

muchos vecinos pensaron en un primer momento que la caída del inmueble era consecuenc­ia de una explosión de gas. “Sonó como si hubiera explotado una bomba. Cayó y luego se escucharon gritos que procedían de los escombros. Me recordó a las Torres Gemelas”, señalaba ayer un testigo, que aseguró que la escena “fue horrible”.

Desde un principio se montó un amplio dispositiv­o de más de 200 agentes y fuerzas de seguridad y medios sanitarios al que se incorporar­on al mediodía 29 efectivos especializ­ados en rescate de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de la base de Gando, en la isla vecina de Gran Canaria, y cinco perros especializ­ados en labores de búsqueda. El dispositiv­o se completó con psicólogos para atender a los familiares y diez traductore­s, ante la previsión de que entre las víctimas y heridos pudiera haber extranjero­s.

La situación en la que quedó el edificio tras el derrumbe dificultó desde un principio el rescate. Las labores iniciales se centraron en apuntalar el inmueble.

 ?? RAMÓN DE LA ROCHA / EFE ?? El edificio de cinco plantas, ubicado en una zona turística, se vino abajo
RAMÓN DE LA ROCHA / EFE El edificio de cinco plantas, ubicado en una zona turística, se vino abajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain