Re­fun­da­dor del co­bre

VI­CEN­TE FI­SAS CO­ME­LLA (1927 -2016) Ju­ris­ta y eco­no­mis­ta, co­fun­da­dor de La Far­ga Group

La Vanguardia - - TENDENCIAS - MAR GALTÉS

Sien­do un ni­ño, Vi­cen­te Fi­sas Co­me­lla em­pe­zó a ir con sus pa­dres a Sant Joan de les Aba­des­ses: allí pa­sa­ban tem­po­ra­das, allí co­no­ció a la que se­ría su mu­jer, y más tar­de com­pra­ron una ca­sa a la que iban los fi­nes de se­ma­na. Y en ese re­co­rri­do des­de Bar­ce­lo­na por la ca­rre­te­ra C-17, veía siem­pre las ins­ta­la­cio­nes de la for­ja de co­bre Fran­cis­co La­cam­bra La­cam­bra, en Les Ma­sies de Vol­tre­gà. Por eso, cuan­do en 1980 lle­gó al bu­fe­te de abo­ga­dos del que era so­cio el en­car­go de so­lu­cio­nar la cri­sis in­dus­trial y fi­nan­cie­ra de la em­pre­sa, Fi­sas se lo mi­ró con es­pe­cial sen­si­bi­li­dad.

“Se im­pli­có, ha­bía tres­cien­tos tra­ba­ja­do­res y de­ci­dió no de­jar­los ti­ra­dos”, ex­pli­ca­ba ayer una de sus nie­tas. En el bu­fe­te no lo vie­ron cla­ro, y Vi­cen­te Fi­sas bus­có la co­la­bo­ra­ción de su yerno, Oriol Gui­xà, in­ge­nie­ro. En lu­gar de acu­dir a la vía con­cur­sal, Fi­sas y Gui­xà de­ci­die­ron pre­pa­rar un plan de re­es­truc­tu­ra­ción y via­bi­li­dad de la em­pre­sa del sec­tor del co­bre, cu­yo ori­gen se re­mon­ta a la Bar­ce­lo­na de 1808. Así crea­ron La Far­ga La­cam­bra SA.

“Cuan­do en­tra­mos, ni los sin­di­ca­tos con­fia­ban en no­so­tros, de­cían que era un pro­yec­to in­via­ble y que es­tá­ba­mos lo­cos”, re­cor­da­ba tiem­po atrás Gui­xà. Pe­ro el pro­yec­to sa­lió ade­lan­te, y con Vi­cen­te Fi­sas como pre­si­den­te, in­no­vó en el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de se­mi­ela­bo­ra­dos de co­bre, y se con­vir­tió en un gru­po con cla­ra vo­ca­ción de em­pre­sa fa­mi­liar.

Hoy Gru­po La Far­ga fa­bri­ca y co­mer­cia­li­za se­mi­ela­bo­ra­dos de co­bre y sus alea­cio­nes pa­ra el mer­ca­do eléc­tri­co, de en­va­ses, fe­rro­via­rio, tu­be­rías o au­to­mo­ción. Tie­ne tres plan­tas en Ca­ta­lun­ya, una en Es­ta­dos Uni­dos, y dos cen­tros de dis­tri­bu­ción de tu­bos de co­bre en Fran­cia y en In­gla­te­rra, ade­más de in­te­grar su tec­no­lo­gía en 30 plan­tas en to­do el mun­do. La fac­tu­ra­ción del gru­po en el 2015 estuvo cer­ca de los 900 mi­llo­nes de eu­ros. La fa­mi­lia des­ta­ca tam­bién la la­bor del que fue re­fun­da­dor de la em­pre­sa en la crea­ción de La Fun­da­ció La Far­ga, que otor­ga be­cas pa­ra es­tu­dios su­pe­rio­res.

Em­pre­sa­rio, ju­ris­ta y eco­no­mis­ta, como él mis­mo se de­fi­nía, Vi­cen­te Fi­sas de­di­có una es­pe­cial aten­ción en or­de­nar la es­truc­tu­ra fa­mi­liar de la em­pre­sa, con un ri­gu­ro­so pro­to­co­lo que ri­ge las nor­mas de buen go­bierno y que in­clu­so se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en el que se ins­pi­ran otras fa­mi­lias em­pre­sa­rias, a tra­vés del Ma­nual de su­per­vi­ven­cia de la em­pre­sa fa­mi­liar (Pe­nín­su­la) que en 2013 es­cri­bió su hi­jo Fe­rran Fi­sas.

Ha­ce un año, Vi­cen­te Fi­sas tu­vo un pro­ble­ma de sa­lud, que le pu­so en aler­ta. “Era muy pre­vi­sor, lo te­nía to­do muy me­di­do”, ex­pli­ca su fa­mi­lia: tan­to, que tres se­ma­nas an­tes de mo­rir –el pa­sa­do do­min­go, en Sant Joan de les Aba­des­ses, a los 88 años–, él mis­mo es­cri­bió su es­que­la. No era fá­cil y no se de­jó a na­die de la gran fa­mi­lia que cons­tru­yó con su mu­jer: 12 hi­jos, más de trein­ta nie­tos y biz­nie­tos. “Nos reuni­mos muy a me­nu­do”, ex­pli­ca una de sus nie­tas; y des­de ha­ce al me­nos quin­ce años, una vez al año to­dos, aho­ra son más de ochen­ta per­so­nas, se en­cuen­tran un fin de se­ma­na “y ha­bla­mos de la fa­mi­lia y de la em­pre­sa”. El le­ga­do de Fi­sas es una fa­mi­lia em­pre­sa­ria, la que se res­pon­sa­bi­li­za y quie­re que su le­ga­do per­du­re otros cien años.

La cri­sis de La­cam­bra lle­gó a su bu­fe­te y, en vez de pre­sen­tar con­cur­so, de­ci­dió re­flo­tar­la

JAU­ME MER­CA­DER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.