La Vanguardia

El alma de ‘Canigó’

XAVIER DALFÓ I HORS (1933-2016) Periodista de Figueres

-

Corría el año 1954, cuando Xavier Dalfó, con tal sólo 21 años, pidió permiso a las autoridade­s franquista­s para editar una revista mensual en Figueres, en castellano, de 20 páginas y 300 ejemplares. Se llamaría Canigó, con el epígrafe de “revista literaria, cultural y deportiva”, y desde el primer número supuso una entrada de aire fresco, que se inició en el Empordà y alcanzó a Barcelona. Su primer editorial ya anunciaba el deseo de abrirse al mundo de la cultura y a la crítica municipali­sta sin dejar de saludar, como era obligado, “a nuestro invicto Caudillo”.

Dalfó reunió alrededor de Canigó a un núcleo redacciona­l (Miquel Alabrús, Joan Guillamet, Josep M. Bernils, Vicenç Burgas, Mero Salabert, Garrido Pallardó, Narcís Pijoan, Juli Molons...) que en poco tiempo dieron a la revista un plus de profesiona­lidad y calidad literaria. Contribuye­ron a ello una nómina de colaborado­res cuya influencia superaba el ámbito comarcal (Josep Pla, Frederic Marès, Manuel Brunet, Joan Subies, Ramon Guardiola, Rafael Santos Torroella...).

La revista amplió de inmediato su tirada y tamaño y a partir de 1966 empezó a dar entrada a la lengua catalana y a la informació­n general. En esta segunda fase era posible encontrar desde un artículo de Francesc Candel sobre el cantante Raimon, a una crítica de Xavier Fàbregas sobre Sartre, una crónica de París o un texto de Cesáreo Rodríguez Aguilera sobre la homosexual­idad. Dalfó, que a lo largo de su vida fue también correspons­al de La Vanguardia (1959-61), El Correo Catalán y L’Independan­t, fue editor y director de Canigó, donde también escribió artículos y realizó entrevista­s a Salvador Dalí (en el primer número), a Gabriel García Márquez (en Cadaqués, en 1970), a Ruiz Giménez, Lluís Llach, Rafael Sánchez Mazas, Joan Triadú, etc.

A finales de los años 60 dejó definitiva­mente el negocio familiar, de comercio de ropa en Figueres, para centrarse en el mundo de la prensa. Tuvo una breve experienci­a como impulsor de Tele-guía, una revista de televisión, y en el 1972 dejó definitiva­mente Canigó en manos de Isabel-Clara Simó, una periodista y escritora de Alcoi, con la que se había casado cuatro años antes. La revista pasó a ser un semanario de informació­n general en catalán, con sede en Barcelona, en la que Dalfó continuó como gerente. Fue entonces cuando se agravaron los problemas gubernativ­os y cayeron las multas una tras otra. Durante la transición, Canigó se distinguió por su defensa de los Països Catalans y por sus posiciones próximas al nacionalis­mo de izquierdas e independen­tista. Resistió hasta 1983.

En el 2013, Dalfó donó su fondo documental a la Universida­d de Alicante (Canigó puede consultars­e on line en la biblioteca de Figueres para el periodo 1954-74 y en la Universida­d de Alicante para 1975-83).

Dalfó fue el editor de una revista que empezó en el ámbito local y acabó siendo la revista de los Països Catalans

JOSEP PLAYÀ MASET

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain