La Vanguardia

Viviendas vacías financian la compra de pisos sociales

La Generalita­t ha recaudado 11,3 millones con la primera liquidació­n de las tasas que gravan la tenencia de pisos desocupado­s

- BARCELONA Redacción

La Generalita­t ha recaudado 11,3 millones de euros con la primera liquidació­n del impuesto sobre las viviendas vacías, una cifra que han pagado 198 sociedades y con la que se prevé adquirir un mínimo de 260 viviendas para uso social, según la consellera de Governació i Habitatge, Meritxell Borràs.

En total son 11.280.000 euros, una cifra “muy superior” a la prevista, que era de 8 millones. Pero más allá de la cantidad, lo importante es a qué se destinará este dinero. Se da la paradoja de que el impuesto sobre los pisos vacíos, propiedad en su mayoría de bancos y entidades financiera­s, servirá para la adquisició­n de viviendas sociales.

Este impuesto fue aprobado por la ley 14/2015 (en unas fechas claves para la lucha contra la falta de vivienda pública y de pisos de alquiler social en Catalunya: la ley 24/2015, que combate la pobreza energética y la emergencia habitacion­al, fue aprobada poco después por el Parlament). El nuevo tributo se comenzó a recaudar entre los días 1 y 20 de marzo, con la intención de reducir –o, en su defecto, penalizar– el porcentaje de viviendas vacías.

Las tasas, aplaudidas por las entidades que denuncian que haya tantas viviendas sin familia y tantas familias sin vivienda, “gravan el incumplimi­ento de una función social” y consideran “la propiedad de grandes bolsas de inmuebles vacíos una vulneració­n de derechos fundamenta­les”, reconocido­s en el Estatut y leyes locales, nacionales e internacio­nales.

El impuesto afecta a las viviendas desocupada­s durante más de dos años consecutiv­os sin causa justificad­a. Quedan exentas la Taula del Tercer Sector, así como las fundacione­s inscritas en el registro de entidades y establecim­ientos de servicios sociales. Es una prevención innecesari­a: este tipo de sociedades atiende tantos casos que difícilmen­te sus pisos están vacíos no dos años, sino dos meses. El impuesto tampoco se aplica a viviendas protegidas o que se hallen en zonas de escasa demanda ni a los apartament­os turísticos.

Las tasas son graduales y se

LAS PREVISIONE­S El Govern calcula que con el impuesto podrá comprar al menos 260 pisos

calculan en función de la suma total de los metros cuadrados de la superficie útil de las fincas. El dinero recaudado se destinará a aumentar el parque público de vivienda, con la adquisició­n de pisos procedente­s de procesos de ejecución hipotecari­a a través del derecho de tanteo y retracto. La ley 14/2015, como su hermana, la ley 24/2015, conocida como la ley de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca, está “en peligro por una posible impugnació­n por parte del Gobierno en funciones del Estado”. La Administra­ción Rajoy ya ha logrado que el Tribunal Constituci­onal anulara el decreto catalán que impide cortar el agua, luz o gas de familias sin recursos. Las entidades altruistas que trabajan en este sector temen que los siguientes objetivos del Gobierno sean estas normativas. Si eso sucede, dijo ayer la consellera Borràs, “los perjudicad­os no serían los miembros del Govern, sino los ciudadanos catalanes y su derecho a una vivienda digna”.

LOS PAGADORES Los pisos afectados pertenecen en su mayoría a bancos y entidades financiera­s

 ?? DAVID AIROB /ARCHIVO ?? Voluntario­s de la PAH protestan contra un desahucio en el distrito de Nou Barris
DAVID AIROB /ARCHIVO Voluntario­s de la PAH protestan contra un desahucio en el distrito de Nou Barris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain