La Vanguardia

Catalunya venderá seis millones de rosas

Preocupaci­ón entre los floristas porque este año el día de Sant Jordi cae en sábado

- JOSE POLO Sant Boi de Llobregat

El día de Sant Jordi cae este año en sábado y existe preocupaci­ón en el sector porque pueda producir un descenso en las ventas de rosas. El Gremio de Floristas señaló ayer como motivos de esta intranquil­idad el hecho de que no haya trabajador­es comprando flores para regalar y que muchos ciudadanos acaben optando por marchar de fin de semana a poblacione­s donde la celebració­n no tiene tanta tirada como en las ciudades. Con todo, los floristas esperan compensar esta situación con la gente que finalmente pueda salir a la calle en festivo y no pueden hacerlo en día laborable, por lo que las previsione­s son optimistas. Esperan vender seis millones de rosas por toda Catalunya.

La mayoría de las flores vendrán de Colombia (38%) y Ecuador (34%), una cifra parecida a la del año pasado y que supone el 30% del total del año. Tan sólo hay un 8% producidas en España, el 4% de estas en Catalunya. “Las floristerí­as están preparadas para atender a las empresas el viernes”, afirmó ayer en rueda de prensa Joan Guillén, presidente del Gremio de Floristas de Catalunya. En las ventas a empresas, los peores augurios prevén un descenso de hasta un 15%. No es la primera vez que se produce esta coincidenc­ia, las últimas fueron en 2005 y 2011 y en

La venta de rosas a las empresas se calcula que caerá un 15%, menos que en el 2005 y el 2011

el gremio son más optimistas en esta ocasión. “Se venderán entre un 10 y un 15% más que en aquellos dos años”, apuntó Guillén.

Recargadas y exuberante­s, así serán las rosas que se regalaran este año. “La tendencia es regalar una rosa barroca, más abierta y grande”, señaló Miquel Batlle, presidente de la Asociación Empresaria­l de Mayoristas de Mercabarna-flor. “Todo lo natural vuelve, también en las rosas”, añadió Batlle. Es por eso que los profesiona­les apuestan por vestir la flor con productos naturales, nunca con plásticos. El papel reciclado, la madera, las cajas de cartón o las cuerdas acompañará­n a la planta. La rosa Explorer es el tipo de flor que está creando más expectativ­as y se espera un buen impacto en el mercado, después de dos años donde ha comenzado a abrirse paso. El rojo volverá a ser una vez más el color más demandado pero Batlle intuye una cierta tendencia a colores “más rosados”, como el de la rosa Divident.

 ??  ?? Según los expertos, la rosa barroca y la Explorer serán las más buscadas
Según los expertos, la rosa barroca y la Explorer serán las más buscadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain