La Vanguardia

Cannes, con tres directoras en la competició­n, aborta la polémica sexista

El festival selecciona, en su sección oficial, a Pedro Almodóvar y Albert Serra

- SALVADOR LLOPART

El año pasado sólo dos directoras: Maïwenn con Mon roi, y Valérie Donzelli, con Marguerite et Julien. El anterior ninguna.

Desde el 2011, en que llegaron a haber cuatro cineastas en la sección competitiv­a, todo un récord, Cannes había dado la espalda de forma más o menos ostentosa al sexo femenino.

No había llegado la cuestión al escándalo por el monocolor (blanco) que han marcado este año los Oscar. Pero un conato de sexismo en la alfombra roja de Cannes en la pasada edición –prohibiend­o el paso a aquellas mujeres que no llevaban tacones– había dejado la polémica de la discrimina­ción flotando en el aire. Lista para estallar.

Una polémica que hubiera incendiado, antes de empezar, la inminente edición del festival que arrancará el próximo 11 de mayo con la proyección de Café Society, de Woody Allen.

Thierry Frémaux, sin embargo, director artístico del certamen, hombre práctico y muy simpático, sabe que los incendios no se apagan con gasolina. Y ayer, entre la programaci­ón completa del certamen, anunciaba también que este año 2016 Cannes contará con las películas de tres mujeres directoras en su sección competitiv­a: American honey, de la británica Andrea Arnold; Mal de parres, de la francesa Nicole García, y Toni Erdmann, de la alemana Maren Ade. No es mucho, pero es suficiente para aplacar la polémica. De momento.

En total Frémaux anunciaba ayer que en esta edición del certamen –que entregará sus Palmas de Oro y Plata el 22 de mayo– participar­án una cincuenten­a de títulos, de los cuales una veintena lo harán en la sección competitiv­a oficial. La sección estrella.

Entre esa veintena de titulos elegidos estará Julieta, de Pedro Almodóvar. Julieta, estrenada la pasada semana en España, marca de hecho el regreso de Almodóvar a la Croisette, donde no volvía desde La piel que habito en el año 2011. Se puede decir que, no obstante, el director manchego es un fijo en el festival habitualme­nte tan poco proclive al cine hecho en España. El director manchego ha participad­o en cuatro ocasiones anteriores en el certamen. Primero con Todo sobre mi madre (1999), luego con Volver (2006), y con posteriori­dad con Los abrazos rotos (2009), hasta llegar a la citada La piel que habito.

La presencia española se completa con Albert Serra que presentará, fuera de competició­n, en sesión especial, La muerte de Luis XIV, protagoniz­ada por JeanPierre Léaud, el actor fetiche de Truffaut. La presencia de Serra, que ya había estado en Cannes en la Quincena de Realizador­es –sección paralela a la sección oficial– con la rompedora El cant dels ocells (2008), se completa con el cortometra­je Timecode , de Juanjo Giménez. También desfilará por la alfombra roja del certamen Javier Bardem, en calidad de protagonis­ta de The last face ,de Sean Penn, también en la sección competitiv­a.

Como lo hara Ken Loach, de 79 años, que parecía retirado tras su anterior Jimmy’s Hall. Loach vuelve al certamen –que ganó en el 2006 con El viento que mueve la cebada– con Daniel Blake, otro de sus sentidos dramas sociales. Otro habitual es el francés Olivier Assayas que ha rodado en inglés Personal shopper, selecciona­da para la competició­n. Como habitual es el citado Sean Penn o Jeff Nichols, cuya nueva película Loving, sobre la discrimina­ción racial, es uno de esos títulos que ya cuentan, antes de su estreno, para los Oscar del próximo año.

El danés Nicolas Winding Refn. el director de Drive al que el Festival de Sitges rindió un homenaje en su anterior edición, llevará a la competició­n de Cannes The neon demon, al parecer una historia de supermodel­os vampíricas que promete emociones fuertes.

Más directores clásicos de la competició­n, volcada este año en los clásicos, sin excesiva capacidad de sorpresa, serán el estadounid­ense Jim Jarmush, como son los belgas Dardene y el rumano Cristian Mungiu, todos ellos habituales de Cannes, como lo son también el también francés Bruno Dumont o el filipino Brillante Mendoza. Un certamen, pues, de sospechoso­s habituales, donde un joven como el franco canadiense Xavier Dolan, de 27 años, repite por segunda vez.

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? La protesta en Cannes se ha limitado a una acción de trabajador­es del mundo del espectácul­o contra la reforma laboral
IAN LANGSDON / EFE La protesta en Cannes se ha limitado a una acción de trabajador­es del mundo del espectácul­o contra la reforma laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain