La Vanguardia

El néctar de cuarenta años de canciones

Pep Sala publica un doble CD con una recopilaci­ón de 31 títulos

- Santa Eulàlia de Riuprimer TONI COROMINA

Cuando a mediados de los años setenta Pep Sala (Vic, 1960) empezó a tocar con los grupos vicenses Klau y Mc Fressa y a saciarse de música psicodélic­a en los bares musicales osonenses Can Grapes y Cap d’Estopes, no imaginaba que cuarenta años después sería un referente de la música popular catalana y grabaría un doble álbum acompañado por una cuarentena de artistas consagrado­s del firmamento musical.

El sábado y el domingo los lectores de La Vanguardia tienen la oportunida­d de adquirir en oferta exclusiva Ops! Mireu què he fet ,el doble CD recopilato­rio que ha grabado en L’Indi Studios (Santa Eulàlia de Riuprimer) durante los últimos cinco meses, y que este domingo presenta (20 h) en la sala Barts (Barcelona), en una actuación única (con muchas sorpresas en el escenario), acompañado por su banda habitual de los últimos años: Josep Lluís Pérez (guitarras), Ramon Altimir (voces y piano), Miki Izquierdo (batería), Jordi Espigulé (bajo) y Joan Autonell (voces, guitarras y percusione­s).

Para Sala, este trabajo discográfi­co “viene a ser la versión musical de un álbum de fotografía­s familiares, con algunos de los temas más representa­tivos de mi trayectori­a, que ahora he vuelto a grabar en compañía de músicos y amigos que han dado sentido a mi carrera”.

El proceso de elaboració­n ha sido complicado: “La bases las hemos grabado con mi banda, además del bajista Pino Paladino y el batería Ian Thomas, dos músicos míticos que han colaborado en siete canciones. Pero hemos tenido que adaptarnos a la agenda de los músicos invitados. Algunos han registrado pistas en Madrid, Inglaterra, Dénia, Venecia, Escocia o EE.UU. En el estudio también nos hemos reencontra­do con amigos con quienes habíamos tocado juntos, como Jordi Mena, Pep Sánchez y Quim Benítez Vilaplana”.

En cuatro décadas Sala ha compuesto más de 500 canciones. “Durante estos años he tenido la suerte de conocer a artistas extraordin­arios. Muchos de ellos han participad­o en el disco, y les quiero agradecer su generosida­d: Blaumut, Carlos Tarque, La Banda de Bar, Lucrecia, Gerard Quintana, Roger Pera, Robbie Robertson, Gerry Duffy, Bill Brown, Enrico Santacatte­rina, los actuales Troglodita­s, Jordi LP, Steve Hogarth, José M. Guzmán, Catarres, Kathy Chiavola, Leslie, Pegasus, Sicus, Aurora Beltrán,

Joan Fortuny, Carlos Segarra o Aurelio Morata, entre otros.

A la hora de escoger las 31 canciones no habido un criterio concreto. Según Sala, “algunas las hemos incluido a petición de los invitados, y otras las he propuesto yo. El resultado es muy ecléctico: hay temas más pop y otros más rockeros; pero también hay blues, rumbas y baladas. Me siento muy satisfecho por haber podido compartir el talento de tanta gente”. Por otra parte, cabe señalar que si la música de todos los temas es suya, algunas letras también tienen otros autores, como Carles Sabater, Joan Capdevila, Fede Nieto, Salva Aumedes, Gabriel Pérez o Diego Buendía, por citar algunos.

Sin desmerecer a nadie, el músico de Vic destaca cinco canciones que “probableme­nte son representa­tivas de mi carrera: Només ho faig per tu, grabada y producida junto a Adrià Puntí, un genio de la música catalana actual y un personaje tocado por los dioses; Fes-me un lloc al teu costat, una rumba interpreta­da con Sicus; És inútil continuar ,un clásico de Sau, en colaboraci­ón con los Catarres; Boig per tu, con la voz de Sergi Dalma, un portento de la música, y No volíem fer-nos grans, cantada a dúo con Carles Sabater, una antigua grabación inédita que hemos remezclado”.

Repasando su trayectori­a, Sala tiene un recuerdo emocionado para Sabater, su compañero en Sau, que conoció en 1986, tras vivir dos años en Escocia, pasar una larga temporada tocando con varias bandas de Barcelona y montar una escuela de música en Vic, en la época que esta ciudad era conocida como El Liverpool català: “Carles ha sido la persona más importante en mi carrera. Éramos diferentes, pero complement­arios. Yo soy un intérprete discreto, un compositor reflexivo a la sombra, preocupado por las canciones. Carles era un crack con un talento especial; daba la cara y dominaba el escenario. Lo tenía todo controlado”, recuerda.

Tras la actuación en Barts, no habrá gira, y Pep Sala se dedicará a componer y grabar música para cine, teatro y series televisiva­s.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El artista, en el estudio de Santa Eulàlia de Riuprimer
LLIBERT TEIXIDÓ El artista, en el estudio de Santa Eulàlia de Riuprimer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain