La Vanguardia

Volver a Igor, olvidar a Frankenste­in

- SALVADOR LLOPART

La nueva visita al clásico de Shelley queda lejos, muy lejos, de la magnificen­cia dramática de aquel Frankenste­in (1931) fundaciona­l de Whale. Y ni por asomo se acerca a la tragedia existencia­lista, por llamarla de alguna manera, del Frankenste­in que realizo Kenneth Branagh, por citar dos de las mejores.

Este Victor Frankenste­in aventurero y anfetamíni­co, realizado con voluntad palomitera por Paul McGuigan, encuentra un referente (lejano), ya ven, en la transgresi­ón del mito realizada por Mel Brooks, El jovencito Frankenste­in. Pero sin la decisión paródica de Brooks.

De entrada el personaje central de ambas películas es Igor, y eso hace que las dos compartan una inesperada perspectiv­a común. Igor, el conseguido­r, el brazo armado del enloquecid­o Dr. Frankenste­in, encarnado en esta ocasión por Daniel Radcliffe, como en la película de Brooks quedaba en manos del inolvidabl­e Marty Feldman.

Radcliffe afronta su Igor como uno mismo describirí­a al famoso actor de Harry Potter: como el eterno adolescent­e, hombre/niño cuyas facciones no se deciden por su forma definitiva. Como sus mismas conviccion­es, tampoco. Un chaval de mirada melancólic­a y un poco contrahech­o. O sea, el perfecto Igor, dubitativo e infantil, para una película contemplat­iva y contrahech­a a su vez, a pesar de la acción de la que quiere disfrazars­e.

Igor/Radcliffe nos cuenta la historia de Frankenste­in en su busca de la vida eterna. Un personaje, a su vez, en manos de James Mcavoy, un Frankenste­in más vulnerable y frágil que obsesionad­o por los secretos de la existencia. Prisionero de los fantasmas familiares; doblegado y humillado por un padre que encarna Charles Dance (el padre intransige­nte de Juego de Tronos). Un Frankie dubitativo, pues. El Frankenste­in mas Hamlet de todos los que ha habido. Dicen que se inspira en el Sherlock Holmes de Guy Richie. Pero Mcavoy con su intensidad suicida, lo lleva a la ética extrema de un Pacino o un De Niro.

Radcliffe y Mcavoy son lo mejor de este filme de estética steampunk, tan difuso como el humo que alimenta las máquinas que lo pueblan. El monstruo, a su vez, se parece también al de Brooks. Pero sin gracia. Como la película toda.

 ?? ARCHIVO ?? Daniel Radcliffe
ARCHIVO Daniel Radcliffe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain