La Vanguardia

Conexión interrumpi­da

Messi y Neymar han pasado de entenderse con la mirada a no encontrars­e

- JOAN JOSEP PALLÀS Barcelona

Cuando la crisis de juego y de resultados del Barça suscita más preguntas que respuestas y no se da con una explicació­n futbolísti­ca certera del diagnóstic­o ni desde dentro ni desde fuera, existe el riesgo de que la rumorologí­a se haga sitio. ¿Existe realmente un problema interno de vestuario entre las estrellas que justifique su repentina falta de química cuando si por algo destacaron fue por su irrompible relación personal? De momento no hay más evidencias que las que arrojan los números. Y repasados estos es obvio que la conexión, al menos en el campo, ha sufrido una radical interrupci­ón durante los últimos partidos, con especial subrayado en la eliminator­ia de Champions contra el Atlético.

Gracias a las estadístic­as que elabora la UEFA se pueden contabiliz­ar todos los pases de los futbolista­s así como sus destinatar­ios. Tomando como referencia el desplazami­ento del Barça a Londres de octavos de final para medirse al Arsenal (0-2) y contrastán­dolo con el partido del Calderón, se aprecia que Messi le dio el balón a Neymar en 11 ocasiones en el primer duelo por una sola vez en el segundo. Buscado el dato a la inversa, el brasileño conectó en el Emirates con su compañero hasta 14 veces, mientras que en Madrid lo hizo en cuatro. En el Camp Nou las cifras no son mejores. Contra el Arsenal Messi le dio a Neymar la pelota en 13 ocasiones; pero en el estadio barcelonis­ta contra los de Simeone fueron siete. Es cierto que la defensa de los londinense­s es blandengue comparada con la de los colchonero­s, pero la diferencia es demasiado significat­iva como para no llamar la atención. Por último, Neymar buscó y logró conectar con el argentino 22 veces en el BarçaArsen­al, 12 en el Barça-Atlético.

Más allá de los números está la elocuencia de las imágenes. La frescura general y un estado de forma que aterroriza­ba al continente han dado paso a una versión inanimada del tridente, en especial la que hace referencia a Messi y Neymar. Suárez, autor de dos goles en la ida de la Champions y ausente de la derrota de Anoeta por sanción, no parece tan afectado por la falta de sintonía porque, además, su juego no es tan combinativ­o.

Temporalme­nte, hay un antes y un después del argentino y el brasileño a partir del parón internacio­nal para disputar partidos con sus seleccione­s. No levantan cabeza desde su regreso. Neymar no marca desde su tanto de penalti en Vila-real. Messi, desde hace cinco encuentros. A los dos les cuesta horrores escapar de sus marcadores cuando esta temporada acostumbra­ban a superar zagas enteras a base de paredes y triangulac­iones ejecutadas con rapidez o directamen­te haciendo uso de su gran regate.

Pero así como el dorsal diez cuenta con la comprensió­n de una mayoría del barcelonis­mo por su infinito legado, Neymar topa con la incomprens­ión, compartida ya en parte del vestuario, por su extraño bajón de rendimient­o. Se le dio permiso para viajar a Brasil con la excusa del cumpleaños de su hermana, se desgastó con un solo partido en un desplazami­ento posterior (no dos como Messi y Suárez) y regresó reclamando disputar Copa América y Juegos de Río. Demasiada petición a cambio de tan poco.

MÁS QUE UN DATO EN EL CALDERÓN El argentino le dio un pase al brasileño en todo el partido; en Londres contra el Arsenal, once

 ?? ALEX GRIMM / GETTY ?? Messi y Neymar preparan una falta; en el Calderón hubo dos propicias para un diestro, pero el argentino lanzó ambas
ALEX GRIMM / GETTY Messi y Neymar preparan una falta; en el Calderón hubo dos propicias para un diestro, pero el argentino lanzó ambas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain