La Vanguardia

Lagarde defiende los tipos negativos y alerta del ‘Brexit’

La directora del FMI responde a las críticas procedente­s de Alemania

- ANDY ROBINSON

La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, Christine Lagarde, reconoció ayer en Washington que la última fase de la improvisad­a respuesta monetaria al peligro de estancamie­nto y deflación en las economías avanzadas, es “territorio sin mapa”. Es una buena frase para describir la economía mundial siete años después de la gran crisis financiera.

El Fondo ha defendido repetidame­nte esta semana al presidente del BCE, Mario Draghi, y las heterodoxa­s políticas monetarias que ha adoptado, concretame­nte la decisión de pagar a agentes económicos por endeudarse con el fin de estimular la actividad económica y prevenir caídas de precios. La política ha provocado protestas entre la banca y los ahorradore­s, sobre todo en Alemania. Algunos se preocupan también de que esta medida pueda provocar burbujas en mercados de activos como la vivienda ahora que algunos bancos escandinav­os empiezan a ofrecer hipotecas sin interés. El FMI, sin embargo, teme algo mucho peor: que la falta de demanda en la economía europea y bajos niveles de inversión den paso a un largo periodo de crecimient­o bajo, precios descendent­es y deuda insostenib­le al estilo de Japón.

Consciente de estas reservas, Lagarde dijo ayer que “la política monetaria solo no es suficiente”, e instó a los gobiernos con “margen fiscal” a realizar inversione­s públicas en infraestru­ctura y a adoptar reformas estructura­les. Es la llamada estrategia de las tres patas (monetaria, fiscal y estructura­l) que el FMI propone para prevenir una nueva fase de la crisis El responsabl­e de análisis fiscal del Fondo Vítor Gaspar, instó a países con margen fiscal a invertir en infraestru­cturas Pero hay escaso margen económico o político para este plan. Según el nuevo informe fiscal del equipo de Gaspar, la deuda pública media en el mundo se sitúa hoy en el 107% del PIB, próximos a los máximos históricos registrado­s después de la Segunda guerra mundial.

Luis de Guindos el ministro de Economía español advirtió en una conferenci­a ayer que el margen para más expansión monetaria o fiscal es escaso. “Hay un límite para los tipos negativos”, dijo, destacando que “tienen efectos adversos”. Mientras, “con esos niveles de deuda, el margen para políticas fiscales es muy reducido, por lo tanto, hay que recurrir a reformas estructura­les “añadió, poniendo como ejemplo a España. Pero hay motivos para pensar que gran parte del robusto crecimient­o español se debe a una política de expansión fiscal que ha llevado el déficit español al 5%. El incumplimi­ento de los objetivos fiscales del Gobierno español no ha provocado un aumento de la prima de riesgo, precisamen­te “gracias a las políticas monetarias del BCE que está comprando bonos españoles”, dijo una fuente próxima al BCE en Frankfurt

Mientras, las políticas estructura­les recomendad­as por el FMI, –más desregulac­ión del mercado de trabajo, liberaliza­ción y privatizac­ión, internacio­nalización– empiezan a chocar con el rechazo electoral en cada vez más países. En este sentido, el FMI mostró su preocupaci­ón ante lo que califica como “populismo”.

Por eso, en esta asamblea, el Fondo ha repetido un mensaje bastante alarmista sorbe el referéndum británico y la posibilida­d de que el Reino Unido salga de la Unión Europea. “Existe un grave riesgo de que el Brexit tenga consecuenc­ias negativas”, dijo Lagarde ayer. Lagarde llegó incluso a sugerir que la salida podría amenazar la paz en el viejo continente: “Tenemos que manteneros juntos cuando se tiene en cuenta la historia de Europa del último siglo”, dijo.

INQUIETUD Lagarde sugiere que la marcha del Reino Unido es una amenaza para la paz

BANCOS Y AHORRADORE­S La banca y los ahorradore­s, molestos con las políticas del BCE

 ?? ANDREW HARRER / BLOOMBERG ?? Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ayer, en su intervenci­ón en Washington
ANDREW HARRER / BLOOMBERG Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ayer, en su intervenci­ón en Washington
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain