La Vanguardia

Las cooperativ­as se enfrentan al reto de la economía colaborati­va

Las entidades catalanas incrementa­n la plantilla en 2.000 personas, un 5% más

- EDUARDO MAGALLÓN

Las cooperativ­as de trabajo se enfrentan a los nuevos retos de la economía derivados de la irrupción de la economía colaborati­va y del auge de las empresas que potencian el consumo de proximidad. Los datos de la Federació de Cooperativ­es de Treball de Catalunya (FCTC) muestran que el año pasado aumentaron en 2.000 el número de nuevos cooperativ­istas hasta 43.000 sólo en Catalunya, lo que representa un 4,6% más.

El presidente de la federación, que agrupa 3.000 empresas cooperativ­as de Catalunya, Perfecto Alonso, explicó ayer que en el periodo 2010-2015 la ocupación en este tipo de empresas “se ha incrementa­do un 10%” y la ocupación ya supera la que había antes de que comenzara la crisis.

Alonso explicó ayer –durante la presentaci­ón de la asamblea anual que se celebra hoy– que nadie como las cooperativ­as de trabajo representa “la economía social”. Lo dijo al ser preguntado sobre el papel que deben tener las cooperativ­a en un en torno de auge de la economía colaborati­va que en algunos casos también enarbola la bandera la de economía social. Alonso también reclamó el papel predominan­te de las cooperativ­a como suministra­doras de producto de proximidad en un momento en el que muchas empresas privadas tradiciona­les lo usan como reclamo publicitar­io.

El entorno en el que se mueven las cooperativ­as ha hecho que hayan perdido el monopolio de representa­ntes únicas de la economía social. Alonso cree que las empresas cooperativ­as que representa­n han de ser capaces de comunicar mejor el papel de fortalecim­iento de la economía y la sociedad basándose en principios democrátic­os. En una cooperativ­a la propiedad está en manos de los socios y las decisiones se toman de forma democrátic­a ya que cada socio tiene un solo voto. Las cooperativ­as en general tampoco tienen comités de empresas, puesto que el cooperativ­ista tiene la doble condición de propietari­o y trabajador.

Según el presidente de la federación, el 12% de las nuevas empresas que se crean son de carácter cooperativ­o. El 84% de las cooperativ­as han aumentado su ocupación y un 76% ha incrementa­do la facturació­n.

La federación también está impulsando la financiaci­ón alternativ­a a los bancos tradiciona­les a través de Finacncoop. El año pasado consiguier­on financiaci­ón a 100 de los 120 proyectos presentado­s.

Entre las cooperativ­as que forman parte de la federación destacan Suara, L’Olivera, Col·lectiu Ronda, Clade, Som Energia o Transports Urbans de Sabadell.

 ?? JORDI PLAY ?? La cooperativ­a Suara es la más grande de Catalunya
JORDI PLAY La cooperativ­a Suara es la más grande de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain