La Vanguardia

Colau ficha a un exconselle­r de CiU para el tranvía

El exconselle­r de Obres Públiques y exdiputado asesorará y coordinará la interlocuc­ión entre los agentes que interviene­n en el proyecto

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Ada Colau dio ayer un golpe de efecto con el fichaje de Pere Macias, exconselle­r de Obres Públiques de CiU y hasta la pasada legislatur­a diputado convergent­e en el Congreso, para que se ocupe de coordinar el proyecto para unir los dos tranvías, el Trambaix y el Trambesòs, por la Diagonal.

Trias replica que la entrada de Macias no cambia su rechazo a la unión por la Diagonal

Golpe de efecto de Ada Colau. El proyecto para enlazar las dos redes de tranvía de Barcelona tendrá una figura visible al más alto nivel ajena a BComú: Pere Macias. La alcaldesa ha fichado al exconselle­r y hasta la pasada legislatur­a diputado en el Congreso de CDC para que se haga cargo de la dirección estratégic­a de esta actuación, que el gobierno municipal quiere poner en marcha en el presente mandato.

Macias es un gran conocedor del sistema de transporte público de Barcelona. Doctor ingeniero de Caminos y profesor de la UPC, en la actualidad preside la Fundació Cercle d’Infraestru­ctures. Entre 1997 y 2001 fue conseller de Política Territoria­l i Obres Públiques. En su etapa al frente de este departamen­to se pusieron las bases del plan director de infraestru­cturas para el periodo 2001-2010, que, entre otros proyectos, preveía las dos redes de tranvía –el Trambaix y el Trambesòs, que se pusieron en servicio en 2004– y el estudio de su conexión por la Diagonal. Desde entonces, este trazado se ha planteado varias veces sin que haya prosperado. Tras su llegada a la alcaldía, Colau lo ha reactivado para convertirl­o en su obra estrella.

La dirección estratégic­a del enlace de los tranvías que Macias asumirá a partir de mayo estará bajo la responsabi­lidad de la tenencia de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que encabeza Janet Sanz. La principal función del exconselle­r, según explicó ayer el Ayuntamien­to, será “asesorar y coordinar la interlocuc­ión entre los diferentes agentes implicados en el proyecto”, entre los que se citan la propia administra­ción municipal, la Generalita­t, la Autoritat del Transport Metropolit­à (ATM) y TMB. En la lista no se incluye la empresa concesiona­ria del tranvía, TRAM. BComú es partidario de que el tranvía quede en manos públicas, una solución que encarecerí­a el proyecto.

El pasado 5 de febrero, Ada Colau y el president Carles Puigdemont acordaron impulsar la conexión del Trambesòs y el Trambaix y el 1 de marzo sus respectivo­s gobiernos firmaron un protocolo de colaboraci­ón para tal fin. El acuerdo fija que el Ayuntamien­to determinar­á el trazado a partir de los estudios técnicos, que ya se han hecho y han validado el enlace por la Diagonal frente a otras opciones por otras calles del Eixample o mediante una línea de autobús de altas prestacion­es. La ejecución del enlace depende de la Generalita­t, pero el Ayuntamien­to se ha ofrecido a participar, también, en su financiaci­ón, aunque, hoy, BComú no cuenta con suficiente­s apoyos en el Consistori­o para llevarlo adelante.

Colau quería situar al frente de este proyecto a una persona experta ajena a BComú, entre otras razones porque puede ayudar a ampliar el acuerdo. Pero parece haber logrado lo contrario. Al menos con CiU. Su presidente de grupo y exalcalde, Xavier Trias, insistió ayer, tras conocer la incorporac­ión de Macias por los medios de comunicaci­ón, en que “la conexión por la Diagonal perjudicar­á la movilidad de Barcelona en su conjunto” y “esto no lo cambiará el fichaje de ningún profesiona­l para dirigir el proyecto, por muy amigo de partido, militante o exconselle­r que sea”. Para el edil, “la alcaldesa y su equipo demuestran muy poco respeto por nosotros si piensan que compran voluntades o consensos con fichajes de personalid­ades o amigos” y “se ponen más en evidencia cuando hacen un movimiento así sin ningún tipo de diálogo”.

Trias insiste en que la unión por la Diagonal, es perjudicia­l y no va a cambiar aunque Macias trabaje en ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain