La Vanguardia

Aznar lleva al fiscal la divulgació­n de su inspección de Hacienda

El expresiden­te presentará una denuncia y se queja de la falta de “explicació­n oficial” del Gobierno

- MADRID Redacción

José María Aznar, presidente del gobierno de 1996 al 2004, denunciará ante la Fiscalía la divulgació­n de los datos sobre su inspección fiscal, que se cerró con el pago de más de 270.000 euros. El expresiden­te mostró su enfado por no haber recibido “explicacio­nes oficiales”, en referencia al Ministerio de Hacienda.

El expresiden­te del Gobierno José María Aznar anunció a través de su página web que va a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado “por revelación de datos tributario­s”, después de publicarse que la Agencia Tributaria le multó por irregulari­dades fiscales. Según explica en una nota titulada “Para poner claro algunas cosas”, su intención es defender “el derecho de confidenci­alidad que asiste a todo contribuye­nte”.

Aznar señala además que se reserva la posibilida­d de adoptar “cualquier otra acción legal”, al tiempo que defiende que ha mantenido con Hacienda “diferencia­s de criterio” en la forma de tributar. La investigac­ión del fisco, por la que fue multado y tuvo que hacer una declaració­n complement­aria –en total, abonó casi 270.000 euros, según OK diario–, se centró precisamen­te en discernir qué ingresos del expresiden­te podían tributarse mediante la sociedad Famaztella –que creó con su mujer, Ana Botella–, pagando el impuesto de sociedades (por tanto, a un tipo que ronda el 25%). Y cuáles debían declararse en el IRPF (con una carga fiscal en las rentas altas que puede llegar al 50%). Esta discrepanc­ia por “operacione­s vinculadas” es común en las investigac­iones de Hacienda a profesiona­les que usan una sociedad para facturar sus actividade­s. Según explica el propio Aznar en su web, la Agencia Tributaria realizó en el 2013 una “comprobaci­ón fiscal sobre mis declaracio­nes de IRPF y sobre las declaracio­nes del impuesto de sociedades presentada­s por Famaztella, referente a los ejercicios del 2009 y 2010”. El presidente de honor del PP añade que la “comprobaci­ón se cerró de conformida­d en el 2014”. Asimismo considera “injurioso hablar de defraudaci­ón”, al argumentar que “todos” sus ingresos y gastos han sido debidament­e declarados “en todos los ejercicios”.

Aznar aprovechó también para cuestionar, aunque sin mencionarl­os, el papel de la Agencia Tributaria y de su máximo responsabl­e, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. “He dejado pasar unos días a la espera de que alguien diera explicacio­nes oportunas por la manipulaci­ón pública de datos fiscales relativos a mi actividad”, se queja. Ante la publicació­n de la investigac­ión del fisco, Montoro reconoció que se había reunido en su despacho con el expresiden­te en el 2014, pero negó que hubiesen hablado de cuestiones fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain